escudoblanco.png

 pais

 

El DIF Yucatán impulsa la relación intergeneracional

Por: Juan Barea Canul
Encargado de la Dirección General del Sistema DIF Yucatán


Edición 6 | En el País | Agosto 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Con el propósito de cuidar la salud y el bienestar de las personas adultas mayores, en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán implementamos una estrategia para continuar los cursos y talleres que se ofertan a través de los 57 Clubes del Adulto Mayor, pero ahora de manera virtual, impulsando a su vez, la relación intergeneracional entre niñas, niños, adolescentes, y las personas adultas mayores.

Ser una persona adulta mayor es sinónimo de experiencia, por lo que deben ser consideradas por toda la sociedad como fuente de conocimientos y que aún tienen mucho que aportar.

Además, son pieza clave en las familias y en el fortalecimiento de las relaciones de convivencia armónicas al interior del núcleo familiar. Fomentar el respeto, el cuidado y la atención de este sector, es importante para garantizar su bienestar personal.

El Club del Adulto Mayor es un espacio conformado por personas a partir de los 60 años, es decir, personas adultas mayores, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida, independencia y autorrealización, a través de múltiples actividades y con el apoyo de los promotores del programa en cada uno de ellos.

Con estos clubes, se beneficia a más de 1 mil 700 personas adultas mayores con actividades como terapia ocupacional, manualidades, activación física, folklor, zumba, tai chi y talleres como cocina y repostería, urdido de hamaca, corte y confección, por mencionar algunos.

En el DIF Yucatán contamos con 57 clubes, tres en la ciudad de Mérida y 54 al interior del estado en municipios como Valladolid, Tekax, Umán, Dzilam González, Tizimín y Ticul, entre otros.

Asimismo, a través de los 177 Espacios Escolares y Comunitarios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo en 79 municipios se les brinda una nutrición adecuada. 

De igual manera, con el esquema de Asistencia Integral en Alimentación, se entregan paquetes alimentarios y cuidamos su salud con servicios como revisión de peso y talla, pruebas de glicemia capilar, toma de presión arterial y pláticas informativas. 

Por otra parte, en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y las 73 Unidades Básicas de Rehabilitación también se ofrecen sesiones de terapia y rehabilitación a quienes lo requieran. También, se les da estos servicios en plataformas digitales y está a su disposición el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy). 

Adicional a estos programas y servicios, realizamos Encuentros Regionales, pláticas informativas, Foros Intergeneracionales y la Expo Adulto Mayor, ésta última una vez al año, pero por medidas de prevención ante la contingencia por el coronavirus y manteniendo el compromiso de impulsar el cuidado, la participación, el bienestar y el respeto hacia este sector de la población, desde 2020 dicha actividad se convirtió en un programa televisivo “Celebrando en Familia a las Personas Adultas Mayores”, llegando a todos los hogares yucatecos. 

Con este tipo de acciones, buscamos fortalecer la independencia, creatividad y desarrollo personal de las personas adultas mayores, además de reconocer su esfuerzo y dedicación a lo largo de su vida. 

Foto 2 Foto 2 Foto 1 Foto 2 Foto 2

 

familias de acogida