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Con rehabilitación en línea, el DIF Yucatán continúa brindando atención a personas con discapacidad

Por: María Cristina Castillo Espinosa

Directora General del Sistema DIF Yucatán


Edición 4 | En el País | Febrero 2021

 

Foto Principal Familia DIFA pesar de la diferencia de edades, don Bernardo, de 73 años; Fernando, de 21; y Ángel, de 9 años, tienen algo en común: los tres continúan con su terapia física desde casa gracias a la puesta en marcha del programa de rehabilitación en línea para pacientes subsecuentes de atención prioritaria del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), estrategia que hemos puesto en marcha para brindar atención oportuna y de calidad a las personas con discapacidad durante el actual periodo de contingencia sanitaria.

Gracias a este servicio, desde la comodidad de su hogar y cuidando su salud, Ángel Cab Tun, de 9 años, continúa su rehabilitación física con ayuda de su mamá y de su terapeuta Adriana. Dos veces por semana, a través de videollamadas y de las redes sociales, realizan ejercicios para mejorar su movilidad y la coordinación motriz.

Con mucho orgullo, doña Gladys Tun Canul, nos comenta que su hijo Ángel tiene autismo y problemas de motricidad, pero gracias a que desde hace 2 años va al CREE, ha mejorado su condición. “La pandemia hizo que nos quedemos en casa, pero estamos muy contentos de que con ayuda de la tecnología y de sus terapeutas, mi hijo pueda seguir mejorando”, aseguró.

Señaló que el trato que ha recibido su hijo es muy profesional y humano, y aunque es por videollamadas, la terapeuta está muy atenta de cada movimiento, explica de manera clara y sencilla los ejercicios. “Estamos muy contentos con este servicio”, agregó doña Galdys.

En nuestro compromiso por continuar brindando atención de calidad a la población que más lo requiere, a través de llamadas telefónicas, videos y teleconferencias en diferentes plataformas virtuales, personal del CREE brinda rehabilitación a distancia a niñas, niños, adolescentes, adultas, adultos y personas adultas mayores con el único objetivo de seguir impulsando una mejor calidad de vida para las y los pacientes de este centro.

Si bien la contingencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19 ocasionó el cierre de este Centro para proteger la salud de las y los usuarios, a través de la telerehabilitación se ha podido innovar y llevar los servicios del CREE hasta las casas de los pacientes subsecuentes y de atención prioritaria que lo requieren.

Para nosotros es prioritaria la atención de las personas con discapacidad y es muy importante que desde su casa puedan continuar con su rehabilitación. Por ello, nuestro equipo de profesionales hizo contacto con ellos, para orientarlos, apoyarlos y darle seguimiento a sus casos.

A la semana, bajo este esquema se ofrecen 300 servicios. Personal de rehabilitación del CREE enseña ejercicios que todos los pacientes pueden realizar utilizando los implementos que tienen en el hogar. A este plan, se ha sumado el programa de orientación nutricional, ya que la alimentación es una de las piezas clave para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

También se están realizando consultas vía telefónica y virtual sobre comunicación humana y terapias de lenguaje, así como consejería educativa en esta materia.

Para don Bernardo Cano Bolio, de 73 años, este servicio “es una oportunidad” para que continúe mejorando su condición física y de salud, ya que después de dos embolias, perdió la movilidad de la mitad de su cuerpo y quedó con discapacidad motriz.

“Cuando nos hablaron para decirnos que el CREE pondría en marcha este servicio, nos sentimos muy felices. Seguimos en casa cuidándonos del COVID-19 pero al mismo tiempo, Bernardo recibe la atención que necesita”, aseguró doña María Concepción González Anguiano, esposa de don “Berny”, como cariñosamente lo llama.

Los beneficios de esta estrategia de rehabilitación en línea, también han llegado a las personas con discapacidad del interior del estado, pues a través de las 71 Unidades Básicas de Rehabilitación, se brindan semanalmente 700 servicios de telerehabilitación a pacientes de atención prioritaria de estas unidades.

Cabe destacar que, en cuanto las condiciones lo permitan, el CREE y las Unidades Básicas de Rehabilitación reiniciarán de manera paulatina sus actividades presenciales.

Nuestras usuarias y usuarios pueden estar seguros de que continuaremos brindando este acompañamiento y un seguimiento puntual a sus casos, utilizando los medios que estén a nuestro alcance, pues para lograr una sociedad inclusiva, con igualdad para todas y todos, se requiere de un trabajo arduo, coordinado y con mejores acciones.

 

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