escudoblanco.png

 pais

 

Veracruz, estado que transforma la niñez

Por: Rebeca Quintanar Barceló

Directora General del Sistema DIF Veracruz


Edición 3 | En el País | Octubre 2020

 

Foto Principal 2020El desarrollo y buen desenvolvimiento social de niñas y niños, siempre ha sido prioridad para el Sistema DIF Veracruz, por lo que nos hemos dado a la tarea de fortalecer estrategias con el fin de aportar en su bienestar.

Cuando hablamos del cuidado y la atención en la Primera Infancia inmediatamente nos evoca a los objetivos y programas que hemos planteado y ejecutado a lo largo del año para favorecer a la niñez veracruzana.

La asistencia alimentaria, eje indiscutible y fundamental de este organismo, es aplicado en beneficio de niñas y niños por medio del programa “Desayunos Escolares”; al hacer entrega de insumos de fácil consumo y nutrientes esenciales a estudiantes de preescolar y escolar en situación vulnerable, en los 212 municipios del estado, para evitar que se llegue a un riesgo nutricional.

A través de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) y los Centros Asistenciales Infantiles Comunitarios (CAIC), ofrecemos servicios educativos, de alimentación y cuidado de la salud de manera integral; trabajamos para que la niñez desarrolle en estos espacios habilidades y competencias que son importantes para su desenvolvimiento futuro. Así mismo, fungen como un lugar de protección temporal en ocasiones en las que, las madres o padres de familia que laboran y no cuentan con servicios asistenciales, requieren el cuidado y atención para sus hijas e hijos.

Es importante recalcar el papel fundamental que realiza actualmente el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISver) en pro de la salud de las niñas y los niños con discapacidad, ya que brinda rehabilitación con calidez y calidad, contribuyendo a eliminar las barreras físicas, sociales, que puedan permitir su plena y total inserción social.

Dentro de esta institución efectuamos acciones directas que atañen a este sector importante de nuestra sociedad, entre estas se encuentran: la operación del centro CEDAA (Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo) y del club “Centro de Iniciación Motriz Unificado”.

El primero consiste en un espacio para comprender y actuar ante el autismo, con el fin de  obtener un modelo social solidario, constructivo e igualitario; en él se atienden las áreas de interacción y comunicación social, aprendizaje para la vida, autocuidado e independencia, juego, diversión y vida escolar. Así mismo, el Centro de Iniciación Motriz Unificado, recibe niñas y niños con discapacidad, a partir de los tres años, para que desarrollen sus habilidades con el fin de desenvolverse de la mejor manera posible.

Finalmente, pero no en menor importancia, el “Programa de Lentes” distribuido a lo largo del estado, tiene como fin apoyar a que las niñas y niños en situación vulnerable puedan continuar realizando sus actividades cotidianas sin obstáculos que les puedan impedir el realizar alguna de estas.

La familia es la base fundamental para lograr la transformación de Veracruz, por lo que continuaremos esta gran labor para que las niñas y los niños veracruzanos cuenten con lo necesario para su desarrollo pleno y una mejor calidad de vida.

 

Foto 1Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2

 

familias de acogida