escudoblanco.png

 pais

 

Primordial, garantizar los derechos de niñas y niños

Por: Sandra Chávez Ruelas

Presidenta Honorífica del SEDIF Tlaxcala


Edición 3 | En el País | Octubre 2020

 

Foto Principal 2020Los primeros años en la vida de todo ser humano determinan su adecuado crecimiento físico y pleno desarrollo emocional e intelectual, lo que influye de manera decisiva en la capacidad de aprender para poder crear, construir, producir y así generar en el futuro, las condiciones de bienestar que toda persona requiere.

El Centro de Cuidado Diario Infantil (CECUDI) tiene la finalidad de apoyar a la familia, ofreciendo alternativas de cuidado y atención a niñas y niños de entre 43 días de nacido y 12 años de edad.

Esta primera etapa de la existencia es la más delicada, porque el ser humano no puede valerse por sí mismo y depende totalmente de quienes le cuidad, sean sus madres, padres, parientes, familia adoptiva, maestros o el personal de instituciones encargadas de la atención a niñas y niños sin familia.

Durante la Primera Infancia (según la UNESCO, desde el nacimiento hasta los 8 años), lo ideal es tener una vida libre de violencia, que sea equilibrada en temas como nutrición, educación, actividad física, recreación y salud, entre otros. Pero, desafortunadamente, hay muchas niñas y niños en México cuyas familias viven en condiciones de alta marginación y necesitan el apoyo de las instituciones para satisfacer sus necesidades básicas.

En este sentido, el Sistema DIF de Tlaxcala opera diversos programas que benefician prioritariamente a niñas y niños en situación de vulnerabilidad, desnutrición, discapacidad, abandono, maltrato o descuido de sus progenitores, entre otras circunstancias que precisan acciones de solución inmediata.

Como la entrega de desayunos escolares, el “Programa de Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 días de Vida” (que fomenta la lactancia materna y capacita a los cuidadores, con la integración de los 3 grupos de alimentos del Plato del Bien Comer y la Jarra del Buen Beber), y también la entrega de despensas, el mejoramiento de los servicios básicos de vivienda y diversas campañas para prevenir el maltrato infantil, la violencia familiar, adicciones y abuso sexual infantil.

En coordinación con los Sistemas Municipales DIF, es posible realizar jornadas de salud, caravanas invernales, entregar apoyos funcionales a niñas y niños con discapacidad y atenderlos en las 42 Unidades Básicas de Rehabilitación que hay en el estado, además de acciones preventivas como el Taller Escuela para Padres, para generar conciencia respecto a la importancia de proteger a los hijos, alimentarlos, darles educación y favorecer una crianza positiva.

En Tlaxcala tenemos un Centro de Asistencia Social de Niñas, Niños y Adolescentes. Es una amplia casa hogar, cálida y acogedora, donde personal especializado en diferentes áreas, brinda atención a los menores que permanecen bajo resguardo del DIF estatal, al carecer de una familia o haber sido separados de ella, por su seguridad. Tanto ellos, como niños migrantes no acompañados, reciben alojamiento, alimentación balanceada, ropa y calzado nuevos, educación, recreación, actividades físicas, atención psicológica, terapia física, en su caso, y atención pedagógica para seguimiento escolar.

Entre otros servicios para población vulnerable, existen en la entidad 20 Centros de Atención Infantil Comunitarios, a los que acuden niñas y niños de 2 años, a 5 años 11 meses, quienes reciben atención educativa, orientación alimentaria y de salud.

Si bien todos estos programas son primordiales para la Primera Infancia, una de las prioridades del Gobierno de Tlaxcala, que encabeza Marco Mena, ha sido garantizar, proteger, respetar y promover los derechos de la infancia, con acciones emprendidas a través del SEDIF, cuya Procuraduría cuenta con un grupo interdisciplinario de expertos en asesoría jurídica, trabajo social, psicología y servicios de salud, que tienen a su cargo los casos relacionados con pensión alimenticia, violencia familiar, maltrato, abandono y pérdida de patria potestad, entre otros.

Para restituir el derecho a vivir en familia, desde 2019, el SEDIF Tlaxcala firmó un convenio de colaboración técnica con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), a fin de poner en marcha un programa de medios alternativos de cuidado familiar temporal, para aquellos pequeños que, por su propia seguridad, fueron separados de su familia de origen.

Por primera vez, Tlaxcala cuenta con una ley de adopciones y una regulación específica sobre el acogimiento familiar, derivadas de una clara visión institucional: todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a crecer y desarrollarse dentro de una familia.

Pero también trabajamos por que dicho desarrollo familiar sea armonioso, equilibrado e integral, para lo cual se necesita de la colaboración en equipo de todos los involucrados: la familia, las instituciones y la sociedad. Sólo así podremos cumplir nuestro compromiso con la formación de la niñez, para convertirla en sólida estructura de la sociedad futura.

 

Foto 1Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2

 

familias de acogida