escudoblanco.png

 pais

 

DIF Tamaulipas reinventa funcionamiento de asistencia social a favor de las familias

Por Sistema DIF Tamaulipas


 Edición 1 | En el País | Junio 2020

 

Foto 1 TamaulipasCon la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, las niñas y niños en orfandad, las personas adultas mayores que carecen de protección social, la niñez migrante y las jefas de familia, el DIF Tamaulipas reinventa el funcionamiento de este sistema asistencial diseñando programas innovadores que brindan atención oportuna a las problemáticas que enfrenta este sector de la población tamaulipeca.

A lo largo de más de tres años de trabajo, el DIF Tamaulipas, presidido por Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, con el apoyo del Gobierno del Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca, ha dado inicio a modelos de atención únicos en el país, como “Nuestros Niños, Nuestro Futuro”, con el cual se atienden a más de 2 mil 500 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por culpa de los hechos de inseguridad.

Este modelo tiene como finalidad apoyar a niñas, niños y adolescentes a quienes se les brinda atención psicológica, asesoría y acompañamiento jurídico; así como apoyos educativos de becas, uniformes y útiles escolares.

Ante la necesidad de ampliar y mejorar la cobertura de los servicios brindados actualmente a la niñez tamaulipeca, en apoyo a madres y padres trabajadores que no cuentan con seguridad social, se crearon los Centros de Cuidado Diario Infantil.

Los CECUDI tienen un horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche; disponen de un amplio rango de edad para inscripción, desde los 43 días de nacidos hasta los 12 años de edad; cuentan con música, arte y computación, área para lactantes, maternales y aulas de apoyo escolar y áreas deportivas. También tienen psicólogos, educadores y personal médico, entre otros.

Con el propósito de ofrecer tratamiento clínico y atención a niñas y niños de 2 a 5 años para su detección temprana, a través de la creación de una Prueba Única de Diagnóstico Efectivo, se inauguró en Tamaulipas el primer Centro Público Escolarizado dedicado al Autismo en México (Catam). 

El nuevo Catam opera bajo un modelo educativo basado en el Centro Teletón, donde niñas y niños de 2 a 8 años y, en una segunda etapa hasta los 12 años, aprenderán a ser autosuficientes para enfrentarse a la vida cotidiana con normalidad y les permitirá ir a una escuela tradicional. 

Las niñas y niños al egresar obtendrán un certificado de estudios que les permitirá ingresar a la primaria con mayor facilidad, esto debido a que el Centro de Autismo Tamaulipas está registrado en el Catálogo de Servicios Educativos de la SEP.

Con la finalidad de proteger a las niñas, niños y adolescentes con apoyo del Gobierno del estado, inició la estrategia “Tamaulipas Unido contra el Abuso Sexual Infantil”, que contempla acciones para detectar, atender, sancionar y erradicar este delito.

Con esta estrategia se creó un protocolo único de respuesta ante posibles casos de abuso sexual infantil, una cédula única de denuncia para reportarlos que servirá como elemento probatorio en una investigación, para demostrar o descartar; se capacitaron al menos 600 médicas, médicos, maestras, maestros, servidoras y servidores públicos con relación al tema. 

Se difundió en escuelas, dependencias, espacios públicos y medios de comunicación la campaña “Decir No, es tu Escudo Protector contra el Abuso Sexual Infantil”.

Por otra parte se promueve la inclusión laboral entre las personas con discapacidad y personas adultas mayores, junto con las cafeterías Winner Coffee y Dulces Recuerdos. 

Estos establecimientos cuentan con un modelo generador de empleos que apoya a la economía local, a las y los deportistas paralímpicos para que tengan una oportunidad de trabajo, además de sumarse, a través de sus ventas, al apoyo del deporte y las personas mayores de 60 años que participan en diferentes actividades laborales como elaboración de alimentos, servicios en mesas, limpieza entre otras actividades, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida, incentivando su productividad y la convivencia con la sociedad.

Buscando mejorar las oportunidades de pequeños y medianos productores, se abrió la tienda “Hecho en Tam”, para promover el consumo de productos tamaulipecos en el mercado local, regional e internacional.

Se han hecho alianzas con asociaciones nacionales e internacionales para acercar a las familias tamaulipecas mejores oportunidades de salud, como cirugías de reconstrucción de senos, entrega de prótesis de seno, cirugías neurológicas bajo la técnica ULZIBAT y entrega de auxiliares auditivos, entre otros. 

Todas estas iniciativas se han sumado a los diferentes programas de atención que junto al DIF Nacional se desarrollan en favor de las familias, en especial de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, garantizándoles una buena alimentación, atención a las personas con discapacidad, una mejor convivencia en los hogares, así como herramientas para que adolescentes y jóvenes tengan hábitos saludables y mayores oportunidades de vida. 

Para la titular del DIF Tamaulipas, el principal compromiso es ser un organismo ciudadano y de puertas abiertas, convencido de que la solidaridad y la suma de esfuerzos es la mayor fortaleza para lograr los propósitos de construir un Tamaulipas digno, pacífico y próspero.

 

Foto 2 Tamaulipas Foto 3 Tamaulipas Foto 4 Tamaulipas

 

 

familias de acogida