escudoblanco.png

 pais

 

Con los CECUDI DIF Tamaulipas implementa modelo de cuidado y atención diaria infantil único en el país

Por: Sistema DIF Tamaulipas


Edición 3 | En el País | Octubre 2020

 

Foto Principal 2020El Sistema DIF Tamaulipas, que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, implementó un modelo de atención diario infantil, único en su tipo en el país, esto con la finalidad de darle respuesta a la necesidad de madres y padres trabajadores que no cuentan con servicio de cuidado para sus hijas o hijos, dentro de su jornada laboral.

El Centro de Cuidado Diario Infantil (CECUDI) tiene la finalidad de apoyar a la familia, ofreciendo alternativas de cuidado y atención a niñas y niños de entre 43 días de nacido y 12 años de edad.

El CECUDI es un modelo de estancias educativas que, mediante la realización de actividades culturales, recreativas y de apoyo académico, promueve su formación integral, así como su sano desarrollo y crecimiento físico al proporcionarles diariamente una ración alimenticia con calidad nutricional.

Actualmente el estado cuenta con 10 de estos centros en los municipios de Victoria, Nuevo Laredo, Tampico, Camargo, Reynosa, San Fernando, Altamira y Madero, los cuales se han convertido en el segundo hogar de 2 mil 611 niñas y niños, en dos años de operaciones.

Los CECUDI tienen un horario de 7 de la mañana a 7 de la noche, dentro de las instalaciones se cuenta con enfermería, salones de música, arte y computación, comedor, área de lactantes, maternales y aulas de apoyo escolar para niñas y niños más grandes, así como áreas deportivas.

También trabajan profesionales como psicólogos, educadores, personal médico, entre otros, que cuidan a las niñas y los niños diariamente, para que la única preocupación de madres y padres sea trabajar y asegurarles un futuro mejor.

Con el apoyo del Gobierno del estado, que dirige Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en los últimos cuatro años se han invertido en materia de atención a la infancia,  26 millones 510 mil pesos en el equipamiento de Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), Centros de Cuidado Diario Infantil (CECUDI) y Guarderías DIF.

A través de la red de Guarderías Infantiles del DIF Tamaulipas y los DIF Municipales, durante la actual administración estatal se ha atendido a 3 mil 678 niñas y niños inscritos en 22 guarderías, de las cuales 12 son incorporadas al Sistema de Educación Inicial en la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

En los 159 Centros de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), ubicados en 31 municipios de la entidad, más de 12 mil niñas y niños han recibido su certificado de educación preescolar.

Para el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas, una de las prioridades en materia de Cuidado y Atención de la Primera Infancia es contar con espacios acondicionados y apropiados para el sano desarrollo físico y mental de niñas y niños, facilitando de este modo que madres y padres puedan continuar en el campo laboral, permitiéndoles generar un ingreso familiar.

Foto 1Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2

 

familias de acogida