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Culmina el Sistema DIF Tabasco el año 2021 con amplia cobertura de programas sociales

Por: Sistema DIF Tabasco


Edición 7 | En el País | Diciembre 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Mediante la implementación de acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de personas en situación de vulnerabilidad, el Sistema DIF Tabasco culmina el año 2021 con una amplia cobertura de los programas sociales que son operados a través de las diversas áreas que lo conforman.

Con el capital humano y patrimonial de la institución, personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, incluidos migrantes y solicitantes de asilo, mujeres y personas con discapacidad, tuvieron acceso a los servicios y programas de asistencia social, de manera oportuna, con el objetivo primordial de mejorar su calidad de vida.

A través del Programa Gerento-On Line se ha atendido de forma virtual, en promedio, a 230 personas adultas mayores por semana, otorgando 274 terapias en diversos talleres como fitness dance, música, cognición, manualidades, belleza, cocina, y orientación tanatológica. Se han brindado, en promedio, 179 terapias diversas de forma mensual y se han realizado valoraciones gerontológicas por el equipo multidisciplinario.

Con la puesta en marcha del Modelo Terapéutico Centrado en la Persona con Discapacidad, se otorgaron 364 tabletas electrónicas a cada una de las niñas, niños, adolescentes y adultos usuarios de los cinco Centros de Atención a Personas con Discapacidad, logrando la intervención terapéutica oportuna, a distancia, bajo un esquema psicológico y tanatológico.

Las terapias aplicadas a los diagnósticos de las y los usuarios, se complementa con el taller “La Música para Todos”, que se imparte todos los días y fortalece el sentido del ritmo, compás o armonía, bajo la orientación de los maestros de música y la familia de los beneficiarios.

El equipo interdisciplinario de los cinco Centros de Atención Infantil (CAI), ha puesto énfasis en adaptar las actividades, teniendo como principal fin seguir otorgando servicios educativos y psicológicos a los usuarios y evitar la deserción escolar. De esta forma, hemos logrado la inclusión y participación de las familias en los procesos educativos, además del seguimiento a los procesos de adaptación a las nuevas modalidades de aprendizaje durante la pandemia.

A través del Programa Bienestar Alimenticio y Nutricional, que se ha implementado en comunidades del estado, se ha beneficiado a 1,546 personas mediante entrega de molinos eléctricos y a 974 familias con lotes de aves de corral.

Con el programa Desayunos Escolares, Modalidad Caliente, se logró beneficiar a 130,250 niñas y niños de 2,753 escuelas pertenecientes a 1,350 localidades de Tabasco. Se entregaron 91,175 paquetes alimentarios, 28,310 paquetes alimentarios complementarios, y 3,126,000 litros de leche. 

El Programa de Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1,000 Días de Vida benefició a 2,365 personas de 509 localidades del estado, otorgando 11,825 paquetes alimentarios.

El Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria, Adultos Mayores, benefició a 4,500 habitantes de 497 localidades del estado, otorgando 22,500 paquetes alimentarios.

El Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria, Niñas y Niños de 2 a 5 años 11 meses, No Escolarizados, benefició a 3,575 niñas y niños de 520 localidades del estado, entregando 17,875 paquetes alimentarios. 

Uno de los mayores retos que hemos afrontado en este año, es la atención a personas migrantes.

Cumpliendo con las reformas a las leyes en materia de migración, hemos otorgado atención integral a niñas, niños y adolescentes extranjeros y sus familias, a través de los Centros de Asistencia Social provisionales que hemos habilitado en el estado, privilegiando el principio de la unidad familiar, en tanto se resuelve su situación migratoria.

De enero a la fecha hemos atendido a 6,937 personas migrantes de 19 nacionalidades diferentes, en su mayoría de Honduras y Guatemala.

A la fecha, con el apoyo del Sistema Nacional DIF, estamos habilitando dos espacios para la atención permanente de personas migrantes en Tabasco, uno en la ciudad de Villahermosa y otro en el municipio de Tenosique.

Ante la prevalencia de la pandemia causada por la COVID-19, el Sistema DIF Tabasco continúa con el firme compromiso de atender a personas en condiciones de vulnerabilidad, procurando generar bienestar en sus vidas.

No hay duda que con la pandemia hemos afrontado grandes retos que, hoy, son significativos logros.

Logros que demuestran que la pandemia no nos ha detenido, ni nos detendrá.

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