escudoblanco.png

 pais

 

La adopción: Una manera diferente de formar una familia

Por: Sistema DIF Tabasco


Edición 5 | En el País | Junio 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Para garantizar a las niñas, niños y adolescentes el derecho de vivir en una familia y a las parejas la oportunidad de ser padres, el Sistema DIF Tabasco, como institución gubernamental y con el compromiso de Sentir y Servir, tiene el objetivo de restablecer el bienestar y seguridad de la niñez y adolescencia a través de la adopción, la cual permite la posibilidad de formar familias que no están sostenidas con vínculos biológicos.

Por este medio, niñas, niños y adolescentes son integrados a una familia para gozar de afecto, cuidados, educación, protección y condiciones adecuadas para su desarrollo, como un derecho, siendo su principal objetivo el dar un hogar y un núcleo familiar.

El DIF Tabasco, a través de la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes (PROFADE), implementa mesas de trabajo con la Fiscalía General del Estado, a fin de dar atención a los asuntos en los que exista la posibilidad de que una niña, niño o adolescente sea candidato a un proceso de adopción.

La PROFADE tiene como objetivo principal el procurar la protección integral de niñas, niños y adolescentes prevista por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales, la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco, la Constitución de Tabasco y demás disposiciones aplicables.

Es a través de estas mesas de trabajo, y mediante la representación coadyuvante, que se establecen estrategias y acciones para que, de manera pronta, se resuelva la situación jurídica de niñas, niños y adolescentes, y consecuentemente puedan ser susceptibles de adopción, misma que establece un parentesco equiparable al consanguíneo entre el adoptado y la familia del adoptante.

Para la niña, niño o adolescente el encuentro con su nueva familia adoptiva también significa adaptarse a nuevos caracteres, temperamentos y formas de vida. En protección y garantía del Derecho a Vivir en Familia, de las niñas, niños y adolescentes, el 2 de septiembre de 2017 se crearon los Lineamientos en materia de Adopción, Integración y Funcionamiento del Consejo Técnico de Adopciones, en los cuales se establece el trámite administrativo de adopción que realizará el Sistema DIF Tabasco, a través de la PROFADE, con el fin de homologar los requisitos y procedimientos de adopción para que los adoptantes cuenten con un procedimiento único, que permita que dicho trámite sea rápido, eficaz y transparente.

Para una mejor atención y servicio, se han realizado mejoras al Curso de Inducción de Adopciones que se proporcionaba, implementando la participación de un abogado en el taller, para así poder concientizar, informar y enfatizar las cuestiones jurídicas que conlleva la adopción y el derecho a vivir en familia de las niñas, niños y adolescentes.

Derivado de las mesas de trabajo establecidos con la Fiscalía General del Estado, así como el impulso realizado mediante la representación del auxiliar, actualmente se cuenta con el caso de una niña, que después de haberse encontrado seis años institucionalizada pudo determinarse su situación jurídica dentro de la carpeta de investigación que se encontraba relacionada.

Con el impulso de la representación auxiliar, se realizaron múltiples acciones para lograr que se reincorporara a su núcleo familiar; no encontrándose redes de apoyo familiar. Derivado de lo anterior, se logró resolver la situación jurídica de la niña, siendo susceptible de adopción.

Es así que, con fecha 9 de abril del presente año, se sometió el caso a consideración del Consejo Técnico de Adopciones del Sistema DIF Tabasco obteniendo por unanimidad la autorización para su asignación y así garantizar su derecho a vivir en familia.

Se podría decir entonces, que la adopción no es una opción sino una vocación, ya que se pretende formar una familia con la niña, niño o adolescente que se encuentre en la posibilidad de ser adoptado.

Por consecuente, seguimos realizando mesas de diálogo con el Poder Judicial del Estado, para que sea posible establecer estrategias y acciones y, con ello, dar celeridad a los juicios de pérdida de la patria potestad de niñas, niños y adolescentes institucionalizados, de los que se pudiera detectar que tienen quien ejerza la patria potestad y así garantizar la pronta restitución de su derecho a vivir en familia y derecho de prioridad.

 

Foto 1Foto 3Foto 3

 

familias de acogida