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Amplía el Sistema DIF Tabasco acciones de atención y cuidado en la Primera Infancia

Por: Sistema DIF Tabasco


Edición 3 | En el País | Octubre 2020

 

Foto Principal 2020Cada niña o niño es una persona única, con procesos de desarrollo, estilos de aprendizaje y temperamento propio.

Identificada como una valiosa inversión para la niñez tabasqueña, el Sistema DIF Tabasco, ha reforzado su política pública de atención a la infancia temprana, estrategia que contribuye a forjar mejores ciudadanas y ciudadanos, capaces y responsables del futuro. También, se pondera el sentido y la esencia de dicha medida como una valiosa herramienta para disminuir las desigualdades sociales, específicamente marcadas por la ausencia de oportunidades a niñas y niños, tras carecer de un acompañamiento social que le permita expandir su creatividad y su desarrollo humano.

La atención y educación de la Primera Infancia, es la ruta idónea para crear los cimientos amplios y sólidos de la niñez, para su bienestar y su óptimo aprendizaje a lo largo de la vida; Ante esta imperiosa necesidad, el Sistema DIF Tabasco, ha implementado diferentes acciones en varias de sus Direcciones.

A través del Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida (Centro VIDHA) se atiende a niñas y niños con discapacidad, a partir de los 45 días de nacidos y hasta los 6 años de edad, con programas de trabajo con un enfoque terapéutico y de rehabilitación, de acuerdo con sus necesidades y características particulares.

El Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales (CAICDV) atiende a niñas y niños con discapacidad visual a partir de los 4 meses, y en el Centro de Recursos para la Atención Integral al Espectro de Autismo (CRIAT), el rango de edad que se atiende es a partir de los 3 años.

Los Centros de Atención Infantil (CAI) tienen por objetivo acercar a niñas y niños, aprendizajes que les permitirá, no solo prepararlos para las actividades académicas, sino también que logren obtener habilidades para la vida, experiencia que les ayudará a desarrollar su autonomía y así resolver problemas cotidianos, mediante la utilización de herramientas como el juego, el arte, la literatura y la exploración del entorno, situación que también los hará identificar sus derechos y responsabilidades, tanto en el hogar como en el aula escolar.

Una tercera parte del padrón actual de usuarios con discapacidad auditiva del Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva, comprende a niñas y niños en la etapa de Primera Infancia, garantizando la intervención temprana y oportuna para el desarrollo de las habilidades de comunicación.

Durante la Primera Infancia la alimentación adquiere también importancia fundamental en el proceso educativo. El hecho de comer en casa o en la escuela, amplía los valores y significados de la cultura alimentaria, así como determinar un correcto funcionamiento del organismo, capacidad de aprendizaje y desarrollo psicomotor.

La Dirección de Servicios Alimentarios realiza de manera mensual la entrega de paquetes alimentarios diseñados con calidad nutricional a un total de 3,575 niñas y niños en todo el estado.

Se cuenta con un programa alimentario que apoya la nutrición de niñas y niños de 2 a 5 años, 11 meses no escolarizados, además del programa de Asistencia Social Alimentaria en los primeros 1,000 Días de Vida, Mujeres Embarazadas o en Periodo de Lactancia.

Adicionalmente 130 mil 250 niñas y niños, en etapa preescolar y escolar, reciben el beneficio de desayuno escolar modalidad caliente, en los planteles públicos del sistema educativo en poblaciones de alto y muy alto grado de marginación.

En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), ubicadas de los municipios de Cárdenas, Centla, Comalcalco y Emiliano Zapata, se atiende, en promedio, a 900 niñas y niños al año, proporcionando servicios especializados a infantes con secuelas de hipoxia, trastornos en el neurodesarrollo, áreas de Estimulación Múltiple Temprana, Terapia de Lenguaje, Terapia Ocupacional Infantil, Terapia Multisensorial, Hidroterapia y Electroterapia Infantil, así como consultas de valoración para la detección oportuna de riesgo neurológico en niñas y niños.

De esta forma, el Sistema DIF Tabasco contribuye a crear un entorno social incluyente y al mismo tiempo promueve sus posibilidades de desarrollo y crecimiento.

Con esto, el organismo cumple con sus objetivos de promover la asistencia social y proporcionar servicios asistenciales encaminados al desarrollo integral de la familia, además de gestionar las políticas públicas aplicables en materia de asistencia social a personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad.

 

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