escudoblanco.png

 pais

 

Multiplica esfuerzos Sistema DIF Tabasco en programas de alimentación saludable

Por: Sistema DIF Tabasco


Edición 2 | En el País | Agosto 2020

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020De marzo a la fecha, periodo del confinamiento por la actual emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), se perciben nuevos hábitos en la sociedad mexicana.

Como una efectiva medida de prevención, gran parte de la población ha adoptado prácticas significativas, tanto en la alimentación como en las normas de higiene en su entorno, con el fin de contrarrestar los efectos causados por la virus en la salud física y emocional. 

Sin duda, la primera línea de defensa es optar un estilo de vida más saludable para de fortalecer el sistema inmunológico. 

En esta pausa obligada por el COVID-19, es sustancial mantener a niñas, niños y adolescentes alejados, de forma momentánea, del contacto con el exterior; también es primordial promover una alimentación nutritiva en casa, manteniéndoles sanos y activos, y con un sistema inmunológico reforzado. 

A partir del primer día en funciones de la actual administración y conscientes de la problemática alimentaria que aqueja a una amplia parte de la población, el Sistema DIF Tabasco ha eficientado la operatividad del Programa Desayunos Escolares, Modalidad Caliente, el cual ha brindado significativos resultados en la salud de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, que asisten a escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional de nivel preescolar, primaria  y secundaria, en zonas marginadas del estado. 

Este Programa ha sido diseñado con acciones de orientación alimentaria, asegurando la calidad nutricional de los alimentos así, como la producción de los mismos. 

Destacan también, los resultados de otras estrategias implementadas, como el Programa de Asistencia Social Primeros 1,000 Días de Vida, Mujeres Embarazadas o en Periodo de Lactancia, a través del cual se orienta  a quienes se encuentran en estado de gestación y a madres lactantes para que adopten un régimen alimenticio adecuado. 

También contribuyen al objetivo central de la estrategia el Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria, Niñas y Niños de dos a cinco años 11 Meses y el Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria, Adultos Mayores, que brinda a personas vulnerables de zonas urbanas, rurales e indígenas y a personas adultas mayores, alimentos con calidad nutricional así como información adecuada en esta materia. 

Durante la actual emergencia sanitaria, el Sistema DIF Tabasco ha dado continuidad a dichos programas haciendo entrega de paquetes alimentarios casa por casa, aplicando debidamente los lineamientos otorgados por la Secretaría de Salud del estado, con estrictas medidas de higiene, para seguridad de las y los servidores públicos y beneficiarios de los programas.  

Por otra parte, UNICEF México, junto con el Sistema Nacional DIF y aliados del sector privado como Fundación Chedraui, llevaron a cabo en Tabasco, la campaña “Alimentos Saludables Para Cada Niño”, que tiene el objetivo de garantizar una alimentación saludable, en cantidad y calidad, para favorecer el adecuado estado nutricional de personas vulnerables que habitan en municipios con una alta incidencia de casos del virus SARS-Cov-2. Como en el municipio de Centro, en el que se realizó la distribución de paquetes alimentarios. 

El Sistema DIF Tabasco ha trabajado de manera intensa para brindar a residentes de la Casa del Árbol, una alimentación específica de acuerdo a su edad y necesidades, que garantice mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores. 

Asimismo, en cinco Centros Asistenciales se brinda atención y se garantiza la seguridad alimentaria de niñas, niños, adolescentes y mujeres vulnerables, al igual que a familiares de enfermos con carencia económica.  

En dichos Centros se proporcionan, de forma óptima, servicios integrales. Destaca la labor de profesionales de las áreas de nutrición, psicología y medicina que hacen posible que las personas vulnerables residan de forma temporal o permanente en  espacios  agradables y seguros.  

Ante el gran desafío que representa combatir el problema de una alimentación inadecuada, el Sistema DIF Tabasco continuará realizando esfuerzos para hacer más eficientes los programas dirigidos a proporcionar asistencia social alimentaria a personas en situación de vulnerabilidad, en los 17 municipios que conforman el estado. 

 

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 4Foto 5

familias de acogida