escudoblanco.png

 pais

 

En Sonora el fortalecimiento familiar es la base de nuestro trabajo: Karina Zárate

Por: Sistema DIF Sonora


 Edición 1 | En el País | Junio 2020

 

Foto 1 SonoraConsolidando el trabajo que durante casi cinco años se ha realizado en beneficio de la población de este gran estado del norte de la República, el Sistema DIF Sonora se mantiene como una institución a la vanguardia en programas que fortalecen y unen a lo más importante de la sociedad: Las Familias. 

Desde el inicio de la Administración de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, se marcó un camino claro y directo hacia el impulso de programas que mantuvieran unidos a los sonorenses, que detectaran, atendieran y mantuvieran un seguimiento para asegurar que la integridad de todos estuviera a salvo. 

La Directora General del organismo, Karina Zárate Félix, define el trabajo de DIF Sonora: “hemos hecho nuestro mejor esfuerzo, unidos, como nos los ha indicado nuestra Gobernadora, siempre pensando en los que más nos necesitan y poniendo el corazón en cada acción”. 

A través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) de la entidad se han promovido estrategias con reconocimiento nacional e internacional, cuyo fin es el respeto al derecho de tener una familia, evitando su estancia prolongada en las instituciones de asistencia social.  

De esta forma se planteó el Programa “Familias Solidarias”, el cual muestra exitosos resultados a la fecha, pues las parejas reciben a niñas y niños en una figura de acogimiento, que fomenta el amor y la fortaleza al representar una oportunidad de cambio de vida. 

Este esfuerzo ha sobrepasado los límites de las fronteras mexicanas con el albergue “Tin Otoch”, que atiende a niños, niñas y jóvenes en situación de migración, es el primero en su tipo en México y da servicio a quienes proceden de otros estados del país y del extranjero, en su mayoría de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Ecuador.  

Este centro, que desde su creación en 2018 ha atendido a 483 niñas y niños, es un lugar de puertas abiertas que respeta los derechos humanos y les permite continuar su preparación académica, realizar actividades recreativas, culturales y deportivas, así como el fortalecimiento de la integración familiar, por lo cual se recibe en acompañamiento a las madres de familia. 

Los antecedentes de esta política pública dirigida a niñas, niños y adolescentes en situación de migración y sus familias, inicia con el Programa “Camino a Casa”, con la instalación de módulos de recepción y atención en los municipios fronterizos con mayor número de personas deportadas de Estados Unidos. En trabajo conjunto con las autoridades del país vecino, se logró conciliar los horarios y medidas para una repatriación segura y ordenada de quienes son atendidos por el Sistema DIF una vez que los recibe el Instituto Nacional de Migración (INM), con servicios de salud, psicología, alimentación, vestido, esparcimiento y asesoría legal, dando oportunidad a las y los servidores públicos de la institución a la localización de sus familiares y establecer la forma de retorno a sus hogares.  

Este modelo de atención, ha brindado acogimiento a cerca de 10 mil niñas, niños y adolescentes desde 2015 que inició la administración actual.  

Todo este esfuerzo ha unificado criterios para trabajar en el mismo sentido con cada uno de los Sistemas DIF Municipales, de los 72 ayuntamientos que componen el estado y gracias a las políticas de transversalidad y trabajo conjunto que promueve la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, se logró vincular desde la Línea Sálvalos, que recibe las denuncias de casos que ponen en riesgo la integridad de una persona, hasta los centros de asistencia privada, en busca de la red de soporte familiar o bien de respaldar a una para que sean aptos o cubrir las necesidades básicas para acoger una niña, niño o adolescente, con la atención de un equipo multidisciplinario y profesional que atiende las 24 horas del día. 

DIF Sonora ha avanzado en el servicio a la comunidad, trabajando en temas de discapacidad, adultos mayores, salud, promoción alimentaria, apoyo jurídico, entre muchos otros que favorecen la vida de todas y todos. El sector de las personas  adultas mayores es uno de los que reciben un impulso constante, con la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor se ha logrado que las familias entiendan y atiendan la importancia que tienen dentro del hogar. 

De igual forma, se trabaja en beneficio de las personas con discapacidad otorgando beneficios para su integración social, laboral y académica, lo cual favorece a su bienestar y el de su familia. 

“Hemos sido empáticos con cada tema de aspecto social, trabajamos con todos los grupos y sectores que requieren de asistencia, desde los niños, hasta los adultos mayores, integrando a las personas con discapacidad, madres trabajadoras, adolescentes embarazadas, hacemos nuestro mejor esfuerzo cada día para que todos los sonorenses sientan nuestra mano impulsándolos a seguir adelante”. 

Karina Zárate Félix

 

ATENCIÓN DE NNA EN MOVILIDAD EXTRANJEROS EN SONORA EN EL ALBERGUE TIN OTOCH 2018-2019

 

Año

Niñas

Niños

Mamas

Total

2018

18

22

40

2019

86

222

34

342

Total  

104 

244 

34 

382 

 

ATENCIÓN DE NNA EXTRANJEROS ACOMPAÑADOS Y NO ACOMPAÑADOS 

ENERO 2020 AL 27 DE MAYO 2020 EN TIN OTOCH

 

Foto 2 Sonora Foto 3 Sonora Foto 5 Sonora Foto 4 Sonora

 

 

familias de acogida