escudoblanco.png

 pais

 

DIF Sonora: un nuevo paradigma de la asistencia social

Por: Sistema DIF Sonora


Edición 7 | En el País | Diciembre 2021

 

Foto Principal Familia DIF

En DIF Sonora estamos construyendo un nuevo paradigma de la asistencia social, a través de una visión humanitaria que pone en el centro de las decisiones de gobierno la garantía, protección, respeto y promoción de los derechos de las personas y familias más vulnerables.

Esta nueva visión busca superar el paradigma asistencialista anterior, donde se concebía a las personas solamente como objeto de protección. Ahora, se reivindica su papel como titulares de derechos, es decir, agentes de cambio social con autonomía y capacidad de agencia.

Promovemos las perspectivas de derechos humanos, género, interculturalidad e interseccionalidad, como instrumentos para identificar las desigualdades estructurales e impulsar políticas públicas que hagan posible el acceso a una vida digna, con bienestar y felicidad para todas y todos, donde las oportunidades de desarrollo sean el catalizador para construir una comunidad con igualdad, paz y justicia social.

Actualmente, nuestro principal reto es la recepción de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados, para quienes se busca hacer valer su interés superior, asegurándoles techo, alimentos, vestido y la reunificación con sus familias.

No obstante, la escasez de recursos públicos para atender a poblaciones masivas en situación de movilidad humana, desde la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y centros de asistencia como “Tin otoch” –que significa “mi hogar” en lengua maya-, trabajamos para garantizar que su estancia sea digna y segura.

En lo que va del año 2021, Tin otoch ha atendido a 1,236 personas en núcleos familiares y 332 niñas, niños y adolescentes no acompañados, que suman 1,568 personas.

Por otro lado, sumamos esfuerzos a favor de una alimentación adecuada, nutritiva y culturalmente aceptable para las y los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, mediante la implementación efectiva del Programa de Desayunos Escolares.

Con el regreso a clases presenciales se prevé el fortalecimiento de este programa, que beneficia a más de 140 mil estudiantes. Además, se impulsará la transición de desayunos fríos a desayunos calientes.

En suma, el DIF Sonora se fortalece en su propósito de salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes; personas adultas mayores; mujeres; personas con discapacidad, asegurando el bienestar del núcleo familiar como primera institución social.

Sonora, tierra de oportunidades.   

Foto 1Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2 Foto 2 Foto 2

 

familias de acogida