escudoblanco.png

 pais

 

Tener comida en la mesa, lo más importante durante esta pandemia

Por: Maestra Karina Zárate Félix  

Directora General DIF Sonora


Edición 2 | En el País | Agosto 2020

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020Demostrarles a las familias sonorenses que no están solas durante esta contingencia, fue la directriz que nos marcó nuestra Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, para el trabajo que de manera coordinada estamos realizando todas y todos los servidores públicos de este bello estado.

Partiendo de ahí, podemos hablar de miles de acciones que emprendimos desde el pasado mes de marzo en materia de alimentación, porque para nosotros que cada uno de los hogares tenga comida en la mesa es lo más importante durante esta pandemia.

Hemos unido nuestras fuerzas para salir adelante, Gobierno Federal, Estatal y Municipal, hemos sido empáticos con las y los más necesitados, pero sobre todo estamos salvaguardando la vida, respetados los derechos humanos y la salud de cada uno de nuestras beneficiarias y beneficiarios.

Con brigadas que han recibido capacitación por parte de la Secretaría de Salud del estado, para que prevalezcan las medidas sanitarias que eviten la propagación del contagio, llegamos a las zonas más vulnerables, atendiendo especialmente a niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y quienes por su situación requieren de esta atención.

Primeramente, se implementó una estrategia pensada para fortalecer el programa alimentario que la Gobernadora impulsó y donde se utilizaron los insumos del Programa de Desayunos Escolares para formar paquetes de alimentos y distribuirlos. De marzo a la fecha, más de 89 mil 298 familias se beneficiaron en un trabajo conjunto con los 72 Sistemas Municipales DIF.

En lo que respecta al Programa de Asistencia Alimentaria a Familias, la Gobernadora exentó de pago a los 72 municipios, de todos los paquetes alimentarios que recibieron en marzo, abril y mayo. Fueron un total de 75 mil 246 despensas que entregaron los DIF de cada localidad.

También, por iniciativa gubernamental, se entregan a DIF Sonora mil 400 despensas cada mes, las cuales son distribuidas a familias vulnerables durante esta pandemia.

Sumando a este esfuerzo la participación solidaria de empresarios y sociedad civil, agradecemos a empresas regionales que continúan integrándose a las estrategias institucionales para beneficiar sin distingo a todas y todos los sonorenses.

En esta búsqueda de opciones para salir adelante, también se gestionó, ante la agrupación internacional Save the Children, la entrega de 14 mil 108 despensas para familias donde existan niñas, niños y adolescentes en edad escolar. 

Los paquetes alimenticios que logramos conformar se complementaron con alimentos perecederos como frutas, verduras, carnes, pollo, leche, entre otros, los cuales se distribuyeron en albergues, centros de asistencia social y familias en condición de vulnerabilidad.

Todas las acciones las realizamos con transparencia e informando debidamente sus resultados. Sabemos que la contingencia sigue y queremos que las y los empresarios sigan confiando en nosotros, asegurarles que esta ayuda está llegando a quienes de verdad la están necesitando.

Al ser la institución asistencial más importante de Sonora, nuestros apoyos son integrales, por ello también se han distribuido artículos como ropa, tela, calzado, blancos, medicamentos, material educativo, artículos de higiene personal y para el autocuidado de la salud, tan importante en esta etapa, como cubre bocas y caretas, entre otros. 

 

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 4Foto 5

familias de acogida