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Cuidado y atención de la infancia, prioridad para el DIF Querétaro

Por: Sistema DIF Querétaro


Edición 3 | En el País | Octubre 2020

 

Foto Principal 2020Es deber del Sistema DIF desarrollar acciones que estén orientadas a contribuir al desarrollo de la niñez en situación de vulnerabilidad social, especialmente en el cuidado y atención de la Primera Infancia, por ello entre las estrategias de prevención de riesgos sociales y la atención de problemáticas específicas, se integran los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil y los Centros de Día, espacios creados para que las niñas y los niños tengan mayores oportunidades de desarrollo, brindando calidad y calidez en los servicios y seguridad para su desarrollo.

Los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil, conocidos como CADI, son aquellos espacios donde se le brinda atención y educación integral a las hijas o hijos (en edad de 12 meses a 5 años 11 meses) de madres y padres trabajadores, sobre todo, a los pertenecientes a familias que carecen de cobertura social, de escasos recursos o familias uniparentales en situación vulnerable.

Entre los servicios que los CADIS ofrecen, destacan la educación inicial y preescolar (ambas sustentadas en los Programas Oficiales de USEBEQ); salud, revisiones periódicas donde llevan un control de peso y talla, seguimiento de cartilla de vacunación, atención en primeros auxilios y vigilancia epidemiológica, seguimiento a diversos padecimientos, así como promoción y fomento del autocuidado;  actividades deportivas y recreativas; eventos cívicos y culturales; y también hay Escuela para Padres, donde se trabaja en fortalecer la integración familiar y social encaminada al desarrollo afectivo, social y cultural, así como la promoción y difusión de los derechos de niñas y niños.

En Querétaro, actualmente hay dos Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil, CADI 2 y CADI 3, ambos operan de lunes a viernes de 07:30 a 15:30 horas. El promedio de niñas y niños atendidos en los Centros Asistenciales, en el periodo correspondiente al ciclo escolar 2018-2019, asciende a 200 en el primero y 180 en el segundo. En el ciclo escolar 2019-2020, se ha mantenido con la misma cantidad de niñas y niños.

Los Centros de Día, por su parte, buscan fortalecer la educación temprana y el desarrollo infantil. Entre las vertientes en las que se trabaja en el estado es en salud, brindando atención médica y dental a través de la Unidad Médica Dental de la Jurisdicción 01; nutrición: con el otorgamiento de desayuno y comida calientes, diseñados con base en los Criterios de Calidad Nutricia, y acompañados de acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad alimentaria y producción de alimentos (Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria 2020); educación, a través de actividades de estimulación, trabajando el desarrollo motriz, sensorial, cognitivo, social, emocional del lenguaje además de realizar una estimulación adecuada a base del juego trabajándolo por edades y el apoyo en nivel preescolar reforzando los conocimientos adquiridos y trabajando de manera lúdica; protección, por medio de un filtro de acceso al Centro de Día, se constata el estado de salud de las niñas y niños y en caso de detectar alguna omisión se refiere a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y finalmente, con bienestar y desarrollo, a fin de proporcionar una mejor calidad de vida y lograr un crecimiento de la población que se atiende. Se apoya a través de cuatro ejes que se manejan en este programa como son educación, salud, alimentación y actividades lúdicas, recreativas y deportivas.

En el estado, opera el Centro de Día Nueva Realidad, que en el primer trimestre de 2020 realizó 102 Talleres Preventivos de Promoción de Buen Trato en los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán, beneficiando a 2 mil 27 niñas y niños en todo el estado.

La importancia de dichos centros recae en las acciones del cuidado y la atención de la Primera Infancia que buscan generar una cultura familiar en el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y sus riesgos; además, ha permitido fortalecer las acciones educativo-asistenciales dentro de esta modalidad, en la que se proporcionan servicios que contribuyen al desarrollo de habilidades para una formación integral, correcta alimentación y cuidado de la salud, fomentando la participación de la familia y la comunidad a favor de las niñas y niños.

 

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