escudoblanco.png

 pais

 

Alimentación correcta: Elemento fundamental en el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes

Por: Sistema DIF Querétaro  


Edición 2 | En el País | Agosto 2020

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020A pesar de la evolución en las políticas y programas de alimentación y nutrición en México, persiste la desnutrición y las enfermedades asociadas con deficiencias alimentarias, así como la aparición de nuevas enfermedades relacionadas con estas que, aún cuando antes no lo representaban, hoy son un problema de salud pública, como la obesidad. (1) 

En Querétaro se tiene un registro de 64 mil 332 niñas y niños menores de cinco años con mal nutrición, 3 mil 699 presentan algún tipo de desnutrición y 4 mil 631 sobrepeso u obesidad; de 61 mil 9 niñas y niños de cinco a nueve años, 3 mil 430 tienen bajo peso y 9 mil 293 sobrepeso u obesidad; de 28 mil 404 adolescentes, 2 mil 618 presentan bajo peso y 11 mil 305 sobrepeso u obesidad. (2)  

El Sistema DIF Querétaro, a través de la Dirección de Alimentación, con el objetivo de revertir estas cifras, ha emprendido diversas acciones para contribuir a la alimentación correcta de estos sectores de la población, tal es el caso del Programa de Desayunos Escolares Calientes que actualmente beneficia a 65 mil 331 niñas, niños y adolescentes en los 18 municipios del estado. 

También se lleva a cabo la planeación de los programas alimentarios con acciones transversales de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad y producción de alimentos; selección minuciosa de productos que conforman las dotaciones alimentarias, en cumplimento a los criterios de calidad nutricia de la normatividad vigente; y el diseño de menús que cumplen con las características de una alimentación correcta y el plato del bien comer.

Se han desarrollado capacitaciones, impartidas por expertos, con temáticas actuales en materia de alimentación y nutrición; así mismo, se trabaja en la profesionalización del personal responsable de la operación de los programas alimentarios en los Sistemas Municipales DIF.

La Dirección de Alimentación desarrolla proyectos de rehabilitación, adquisición de mobiliario y utensilios para los espacios alimentarios, a fin de contribuir a que el entorno sea parte de una correcta alimentación; se han establecido alianzas de trabajo con la Secretaría de Salud y la Universidad Autónoma de Querétaro, para generar actividades académicas en temáticas como lactancia materna y obesidad infantil.

Adicionalmente, se elabora material impreso sobre alimentación para distribuir a población vulnerable; se da seguimiento puntual de los programas alimentarios a través de la supervisión documental y presencial para transparentar su operación.

Otro aspecto a resaltar es la adquisición de vehículos que, en la entrega de insumos alimentarios a las localidades, garantizan su calidad e inocuidad; se incentiva la adquisición y distribución de frutas y verduras frescas en los espacios alimentarios para la integración de menús completos y variados, así como la instalación de huertos escolares en espacios donde operan los programas alimentarios, como una acción eficaz para enriquecer los menús a través de la siembre de hortalizas.   

Parte del éxito de las políticas alimentarias se debe a la implementación de estrategias transversales para la entrega de apoyos como: formación de comités que promueven la participación social, dotaciones que cumplen con los criterios de calidad nutricia, capacitación dirigida a manipuladoras y preparadoras de alimentos para la integración y elaboración de menús completos y equilibrados.

Además, el desarrollo de buenas prácticas de higiene para garantizar la inocuidad de los alimentos; la instalación de huertos escolares con un enfoque pedagógico, la creación de ambientes favorables que cumplan con los protocolos de salud para el proceso y manipulación de alimentos, a través de la construcción de espacios alimentarios, los cuales están diseñados a partir de materiales lavables, con equipamiento y mobiliario que permite su durabilidad y limpieza adecuada. Actualmente el programa opera en 920 espacios alimentarios. 

En Querétaro se reflexiona sobre la importancia del conocimiento y experiencia en la planeación de políticas públicas para los programas alimentarios y de nutrición; se procura realizar un trabajo integral con áreas como: salud, educación y desarrollo sustentable, entre otras, ya que son la base de una vida saludable y activa que se construye, en gran parte, con la alimentación.

Mantener una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, constituyen una necesidad del ser humano, además, brindan la posibilidad de crecer sanamente y gozar de una buena salud física y mental. 

 


1.- Simón Barquera, MD, MSC, (1) Juan Rivera-Dommarco, MSC, PhD, (1) Alejandra Gasca-García, MD. (2001). Políticas y programas de alimentación y nutrición en México.

2.- SIS-SINBA Marzo 2020, SESEQ, PASIA.  

 

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 4

familias de acogida