escudoblanco.png

 pais

 

En Puebla, SEDIF mejora nutrición de familias a través del programa "PAMEL"

Por: Sistema DIF Puebla


 Edición 1 | En el País | Junio 2020

 

Foto 1 Puebla mayo 2020El fortalecimiento de la familia es una de las prioridades del gobierno del estado de Puebla, por lo que desde agosto pasado –cuando inició la gestión del gobernador, Miguel Barbosa Huerta-, se aplican diversos programas, acciones y servicios en beneficio de sus integrantes.  

La intención es mejorar el bienestar de las y los poblanos desde el núcleo familiar, pues solo así se podrá lograr una sociedad más justa y más equitativa.  

Para alcanzar este objetivo, el estado tiene la obligación de cubrir las necesidades básicas de las y los integrantes de cada familia, otorgándoles servicios como salud, vivienda, seguridad y alimentación.  

En este sentido, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) busca mejorar la nutrición de mujeres embarazadas, madres que están en periodo de lactancia, niñas y niños que tienen menos de dos años de edad y que viven en comunidades indígenas, rurales y urbanas de alta marginación.  

Por ello, desde febrero pasado y de manera coordinada con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), el SEDIF implementó un programa inédito en el país, que tiene como objetivo mejorar la alimentación de este sector de la población que está en una situación de vulnerabilidad.  

A través del Programa de Apoyo Alimentario a Mujeres Embarazadas en Periodo de Lactancia y/o con hijas o hijos menores a dos años de edad (PAMEL), el organismo poblano entrega despensas de manera periódica, las cuales, incluyen productos avalados por la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC) del SNDIF.  

Los artículos que conforman tales paquetes alimentarios son: frijol negro, arroz, leche entera en polvo fortificada, aceite vegetal comestible puro de canola, pasta para sopa integral fortificada, sardina en salsa de tomate, avena en hojuelas, harina de maíz nixtamalizado fortificada, alubia, lenteja, atún aleta amarilla, chicharos en lata, granos de elote en lata, harina integral de trigo fortificada y ensalada de verduras en lata.  

En la actualidad, el DIF Puebla apoya a 32 mil 432 mujeres de los 217 municipios que conforman la entidad poblana, de las cuales, 18 mil 125 son madres embarazadas y el resto, en periodo de lactancia.  

“Fortalecer la nutrición de las mujeres embarazadas o con niñas y niños pequeños es un acto de justicia. Es la mejor forma de prevención y la mejor forma de hacer cambiar al estado en su sociedad”, declaró la presidenta Honoraria del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero, cuando se presentó de manera oficial el programa PAMEL y, a cuyo evento, asistió la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez.  

Mientras que la directora del organismo poblano, Leonor Vargas Gallegos, aseveró que, a través de este tipo de apoyos, se cambia la vida de las mujeres embarazadas, madres, niñas y niños.  

En el caso de la niñez beneficiada, a través de los alimentos antes referidos, se garantiza un estado de salud adecuado y se fomenta un crecimiento óptimo, reduciendo así los indicadores de desnutrición infantil en la entidad poblana.  

Al impulsar políticas públicas como este programa inédito en el país, el DIF Puebla contribuye a reducir las muertes maternas, ayudando a las familias poblanas a conseguir su bienestar integral, garantizando una vida digna a todas las madres, niñas y niños del estado. 

 

Foto 4 Puebla mayo 2020 Foto 5 Puebla mayo 2020 Foto 3 Puebla mayo 2020 Foto 2 Puebla mayo 2020

 

 

familias de acogida