escudoblanco.png

 pais

 

Atención oportuna y con rostro humano a damnificados poblanos por huracán “Grace”

Por: Sistema DIF Puebla


Edición 7 | En el País | Diciembre 2021

 

Foto Principal Familia DIF

El 21 de agosto pasado el huracán “Grace” tocó territorio poblano dejando daños en 53 municipios de las sierras Norte y Nororiental.  

Desde ese momento, la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta fue atender a las familias damnificadas sin escatimar recursos, a fin de que las personas repararan sus viviendas y cubrieran sus necesidades alimentarias, pues en la actual administración estatal la prioridad es atender a la población que más lo necesita.  

“El gobierno de Puebla va hacer frente, vamos a quedarnos del lado de los poblanos”, sentenció el mandatario en una conferencia de prensa cuando anunció el plan estratégico, el cual, también incluyó apoyos a los campesinos afectados por sus cosechas, liberación de caminos por los deslaves y derrumbes y trabajos de rehabilitación de carreteras.  

Al ser considerado como el “Rostro Humano de Puebla” por el propio Barbosa Huerta, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) Puebla fue el encargado de coordinar la entrega de apoyos hasta las comunidades más alejadas de la capital –más de cinco horas en vehículo- sin importar las inclemencias del mal tiempo que dejó como secuela el fenómeno natural. 

BENEFICIADAS MÁS DE 65 MIL PERSONAS    

Fue el 23 de agosto cuando personal del organismo, con el apoyo de otras instancias del gobierno estatal, inició con la entrega de paquetes alimentarios, cobijas, cobertores, ropa, agua embotellada, kits de limpieza y láminas, los cuales, se entregaron casa por casa, de manera directa, sin ningún intermediario y de forma transparente.  

A través de estas acciones, se beneficiaron a alrededor de 65 mil personas, distribuidas en más de 16 mil viviendas, cuyas entregas fueron supervisadas por la directora general del SEDIF, Leonor Vargas Gallegos y certificadas por la titular de la Secretaría de la Función Pública, Amanda Gómez Nava. 

Las y los poblanos agradecieron al gobierno del estado y a la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero, por atenderles durante la contingencia y destacaron que es la primera vez que los apoyos se otorgan realmente a las personas damnificadas, pues en otras administraciones los productos únicamente se repartían a ciertas personas o a los allegados de las autoridades municipales, líderes vecinales o de alguna organización política.  

GOBERNAMOS CON EL CORAZÓN 

Las brigadas del SEDIF trabajaron hasta fines de semana para llevar alimentos a los lugares más recónditos. Incluso, algunos trabajadores del organismo caminaron hasta una hora para llegar a las personas damnificadas, debido a la orografía compleja que caracteriza a las sierras Norte y Nororiental.  

Los rostros alegres y de esperanza fue la recompensa para las y los colaboradores, quienes en todo momento plasmaron la filosofía del Gobierno del Estado de: “gobernar con el corazón”.  

LA SOLIDARIDAD DE LOS POBLANOS SE DESBORDA  

Parte de los víveres que se distribuyeron durante mes y medio en las localidades de los 53 municipios antes mencionados, fueron recolectados a través de los centros de acopio que el organismo instaló en sus oficinas centrales de la ciudad de Puebla como en las delegaciones regionales del interior del estado.  

La solidaridad de las y los poblanos se desbordó en esta contingencia aportando desde un kilo de frijol o arroz hasta paquetes de ropa, cobertores y colchonetas tanto de la sociedad como de dependencias gubernamentales, empresas y asociaciones civiles.  

Así, el Gobierno del Estado a través del SEDIF, cumplió una vez más con el compromiso de velar por el bienestar de las y los poblanos que enfrentan una contingencia o viven una situación de emergencia. 

 

Foto 1Foto 2 Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2

 

familias de acogida