escudoblanco.png

 pais

 

Oaxaca, un estado cálido que abraza con el corazón: Sistema Estatal DIF

Por: Sistema DIF Oaxaca


 Edición 1 | En el País | Junio 2020

 

oaxacaOaxaca es un estado que abraza a sus visitantes, un territorio que alberga flora, fauna y climas variados en sus ocho regiones; una vez que la visitas, no te quieres ir, su gente te cobija como un integrante más de su familia, sí, así es la calidez de las y los oaxaqueños. Pero hoy, ante la atípica experiencia por la que atraviesa el país, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y su esposa, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat, iniciaron la campaña #QC “Quédate en Casa”, con el objetivo de invitar a la ciudadanía a salir lo menos posible y permanecer en casa, para cuidar su salud ante la pandemia del COVID-19. 

Esta iniciativa tiene como finalidad promover las medidas observadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellas, prevenir la propagación del COVID-19; además, invitar a la población a lavarse las manos con agua y jabón constantemente, el uso de cubrebocas, la sana distancia, evitar espacios públicos y aglomeraciones, así como quedarse en casa en la medida de lo posible. A raíz de estas observaciones y atendiendo a que Oaxaca cuenta con la mayor pluriculturalidad del país, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), lanzó, en distintas lenguas originarias, la campaña de prevención “Quédate en Casa”, haciendo de esta una acción de inclusión para el bienestar de las familias de las ocho regiones.

Con el fin de reforzar la unión e integración en las familias oaxaqueñas, el DIF Estatal emitió convocatorias para diversos certámenes, el primero de ellos fue el Concurso Infantil ¿Cómo vives la Operación QC, Quédate en Casa?, el cual tuvo como objetivo que niñas y niños de las ocho regiones plasmaran su sentir acerca del confinamiento que están viviendo, como una forma de externar sus emociones. 

Dicha actividad fue bien recibida pues se alentó a la niñez a ser parte de esta dinámica; tal fue el grado de participación, que se recibieron dibujos de todas las regiones del estado; la integración de niñas y niños de distintas edades fue fundamental en esta convocatoria.

Gracias a esta respuesta, el DIF Oaxaca convocó a las familias del estado al concurso “Cantando en Familia, Dios Nunca Muere”, himno que enorgullece a las y los oaxaqueños. Con esta actividad, el Sistema Estatal reforzó la unión familiar, así como el sano esparcimiento en casa.

Finalmente, gracias al liderazgo del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, Ivette Morán de Murat, hoy, las y los oaxaqueños tienen la certeza que esta administración gubernamental llevará a cabo diversas acciones al culminar el confinamiento, las cuales reactivarán la economía local, la inversión pública y privada, así como la creación de empleos, sin descuidar las actividades de asistencia social que, sin duda, beneficiarán a todas las familias oaxaqueñas.

“Nuestro amor por Oaxaca es incondicional, es así que, de la mano de mi esposo el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, trabajamos diariamente en beneficio de cada uno de los municipios que conforman las ocho regiones del estado, haciendo sinergia con los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, así como de asociaciones civiles que se suman por el beneficio de Oaxaca. Juntas y juntos, en familia, sí podemos”. 

Ivette Morán de Murat.

Haz clic para descargar el material multimedia

oaxaca junio 20205 oaxaca junio 20204 oaxaca junio 20201 oaxaca junio 20202

familias de acogida