escudoblanco.png

 pais

 

A pesar de las adversidades en la pandemia, el DIF Oaxaca nunca dejó de trabajar; al contrario, redoblamos esfuerzos y utilizamos nuevas plataformas en beneficio de las y los oaxaqueños: CHR

Por: Christian Holm Rodríguez
Director General DIF Oaxaca


Edición 7 | En el País | Diciembre 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Desde el día uno de la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, la señora Ivette Morán de Murat, hemos trabajado incansablemente para cambiar el rostro de la asistencia social en Oaxaca; gracias a ello, la pandemia de COVID-19, no representó un gran reto para nosotros, al contrario, nos brindó la oportunidad de mejorar las acciones y programas que existen en beneficio de la ciudadanía en general, en las ocho regiones del estado.

Emigrando así a plataformas digitales al alcance de las y los oaxaqueños, donde atendimos a lo largo de estos 20 meses, más de 13 mil peticiones en línea, cuidando así la salud de nuestras y nuestros beneficiarios. Además, entregamos más de 1.7 millones de dotaciones alimentarias, lo que se traduce en 1,341 cocinas comedor nutricional comunitarias beneficiadas así como 1,466 escuelas, esto a través del programa de Desayunos Escolares Calientes.

A estas acciones, se sumaron planes emergentes como “DIF Contigo y tu Familia”, el cual tuvo una inversión superior a los 42 millones de pesos, reflejados en más de 200 mil dotaciones alimentarias, que se entregaron casa por casa, en las diferentes comunidades y regiones del estado, beneficiando así a las familias más vulnerables ante la pandemia de COVID-19.

También, gracias al trabajo en conjunto con cada uno de los sectores y al liderazgo de nuestra presidenta honoraria, pusimos en marcha el programa “Mi mercado DIFerente”, entregando 44 mil productos sanitizantes y de protección a las y los locatarios de 33 mercados públicos de Oaxaca.

Ahora bien, en materia de infraestructura, el DIF Oaxaca también tuvo avances, muestra de ello es la construcción y equipamiento de 15 nuevas Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR´s) con una inversión superior a los 15 mdp. Teniendo así 58 unidades para una atención de calidad a las y los oaxaqueños que requieran de rehabilitación. Además, marcamos un importante precedente en materia de igualdad e inclusión, gracias a una inversión de 9 mdp, las zonas arqueológicas de Mitla y Monte Albán son hoy, zonas incluyentes. 

Esto gracias a la adecuación de accesos, creación de rampas y equipamiento para que personas con discapacidad motriz puedan recorrer estos importantes vestigios; además al día de hoy, cada zona cuenta con carritos y sillas eléctricas que faciliten su estadía. 

Otra de las grandes acciones, es la construcción de “Casa de Alas”, una obra de vida y renovación de la confianza social en beneficio de las niñas, niños y adolescentes; actualmente tenemos completamente construidas y equipadas “Casa Cenzontle”, “Casa Loro” y “Casa Tucán” siendo estas muestras del compromiso con la niñez oaxaqueña.

Finalmente, y no menos importante hemos llevado a cabo programas para el sano esparcimiento de la niñez oaxaqueña en esta pandemia, tal es el caso de “Campamento en Casa Verano 2020 y 2021” y “Campamento Navideño 2020”, en beneficio de más de 989,111 niñas y niños de todo el estado. Otra acción más, pero ahora en materia de prevención del abuso sexual infantil, fue la creación de la convocatoria del concurso de cineminuto “Te Creo en Corto 2020 y 2021” en el que las y los jóvenes oaxaqueños muestran la gran problemática que existe e invitan a denunciar estos casos ante las autoridades.

Estas son algunas de las muchas acciones que la familia DIF Oaxaca implementó en estos 20 meses de pandemia, en la cual demostramos que, con compromiso y amor, podemos continuar trabajando en beneficio de las familias oaxaqueñas.

No desistiremos, al contrario, redoblaremos esfuerzos para continuar dando resultados positivos para las y los oaxaqueños. 

¡Porque juntos y en familia, Oaxaca, crea, construye y crece!

Foto 1Foto 2 Foto 2 Foto 2 

 

familias de acogida