escudoblanco.png

 pais

 

En el DIF Oaxaca trabajamos con el corazón por el bienestar de las personas adultas mayores

Por: Christian Holm Rodríguez
Director General del Sistema DIF Oaxaca


Edición 6 | En el País | Agosto 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Como seres humanos atravesamos por diferentes etapas en la vida, cada una de ellas, llenas de aprendizajes y experiencias a las que debemos adaptarnos y vivir al máximo. Por ello, en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca, implementamos acciones y programas que atiendan a los grupos más vulnerables en las ocho regiones del estado. 

Uno de estos grupos es el de las personas adultas mayores, quienes, en ocasiones, por muy diversas razones son olvidados por sus familiares, e incluso ignorados por la sociedad. En respuesta, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, han implementado políticas públicas que atiendan este sector, acciones que tienen como finalidad salvaguardar la integridad física y psicológica, mediante la realización de pláticas de sensibilización en derechos de las personas mayores, autocuidado y autoestima, así como generar espacios de convivencia, como son estancias de día y clubes de adultos mayores. 


En este sentido, la Unidad de Personas Mayores del Sistema DIF Oaxaca, ha implementado acciones que involucran a la sociedad civil y autoridades municipales; muestra de ello, son las pláticas de sensibilización en derechos de las personas mayores dirigidas a presidentas de los DIF municipales y cuidadoras y cuidadores de personas mayores. De enero a la fecha, se han llevado a cabo diversas pláticas de manera remota, a través de plataformas digitales. 


Otra acción de suma relevancia, es la difusión de videos de activación física, que busca incentivar a las personas adultas mayores a practicar ejercicios para mantener su frecuencia cardiaca y su estado de salud, lo más equilibrado posible, así como a no perder su elasticidad. Además de esta acción, el DIF, lleva a cabo año con año la difusión de cápsulas informativas con el tema de “Testamento”, con el objetivo de orientar jurídicamente a las personas mayores en relación con sus bienes inmuebles y el proceso para obtener ese importante documento. 

 
Orgullo por la Guelaguetza, es otra acción que busca preservar la cultura de nuestras ocho regiones, a través de una convocatoria dirigida a las y los beneficiarios de las Estancias de día y club de personas mayores, para que envíen fotografías o videos portando la indumentaria típica de su región. 

 
Para la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, una de las preocupaciones más apremiantes, es el abandono de las personas adultas mayores, por lo que hemos puesto especial énfasis en la campaña “Prevención de Violencia y Abandono de Personas Mayores”, que busca reducir el índice de violencia familiar que sufren las personas adultas mayores en su hogar; con esta campaña, hemos logrado informar y atender a más de 10 mil personas adultas mayores. 

 
Cabe señalar que cerca del 30% de personas adultas mayores sufren de violencia física o psicológica por parte de sus familiares, de ahí la importancia de dicha campaña emprendida a lo largo y ancho del estado de Oaxaca, buscando concientizar y en diversos casos, castigar este tipo de delitos que se minimizan por venir por parte de integrantes de sus familias. 

 
La apertura y seguimiento a las Estancias de día y Clubes de Personas Mayores, son otras acciones relevantes en la presente administración, ya que se han rescatado estos espacios y se han dignificado para la atención de este sector de la población, brindándoles actividades de esparcimiento, como manualidades, tejido y bordado, así como estrategias para incrementar su autoestima e independencia, ayudándoles a su integración social. 

 
Finalmente, una de las acciones emprendidas por esta unidad a raíz de la pandemia de COVID-19, es la estrategia “Quiero Escucharte” la cual ha llevado a cabo más de 1300 llamadas del mes de mayo hasta la fecha, otorgando atención a este sector tan vulnerable en esta pandemia, siendo una forma de acompañamiento en este confinamiento. 

 
Con estas acciones, sensibilizamos a todos los sectores de la sociedad oaxaqueña a brindar un mejor trato a las personas adultas mayores, personas que trabajaron gran parte de su vida para crear las bases de una mejor sociedad y con el sueño de un mejor estado.  

 

Foto 1 alt= alt= alt= alt= alt=

 

familias de acogida