escudoblanco.png

 pais

 

El DIF Oaxaca redobla acciones de Asistencia Alimentaria en beneficio de quienes más lo necesitan

Por: Christian Holm Rodríguez  

Director General del SEDIF Oaxaca


Edición 2 | En el País | Agosto 2020

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020Velar por el bienestar de la sociedad oaxaqueña, es una de las tareas prioritarias del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca. Por ello, para cumplir con los compromisos del Gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y de su esposa, Ivette Morán de Murat, Presidenta Honoraria de esta institución, las y los colaboradores de la Familia DIF Oaxaca trabajamos hombro con hombro para lograr este objetivo.

El DIF Estatal implementa diversos programas para dar atención a cada uno de los sectores de la sociedad oaxaqueña, específicamente a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

Una de estas acciones es la de dar atención a niñas y niños de las 8 regiones del estado, con la ayuda del personaje “Capitán Nutrición” y de sus súper poderes, que nos auxilia en la lucha contra la carencia alimentaria y la desnutrición.

“Capitán Nutrición” es pieza importante para el desarrollo de nuestro Programa de Desayunos Escolares, tanto fríos como calientes. Nos ayuda a recorrer los 231 municipios beneficiados con la entrega de 232 mil dotaciones de Desayunos Fríos a 58 mil niñas y niños de 946 escuelas de nivel básico; además, apoya en la distribución de 78 mil dotaciones a 39 mil niñas y niños que reciben Desayunos Calientes en 132 municipios de Oaxaca.

Otra de las acciones de mayor impacto en el estado es la atención de las Cocinas Comedor Nutricional Comunitaria (CCNC), que hasta hoy suman mil 401, siendo así la entidad con el mayor número de estos espacios en todo el país, los cuales benefician a 109 mil 668 oaxaqueñas y oaxaqueños de las 8 regiones.

El objetivo de esta administración es lograr que sean autosustentables, por esta razón en 2019 se equiparon 170 cocinas, dotándolas de refrigeradores, molinos, vajillas y demás utensilios; en el primer semestre de este año, se trabaja en el equipamiento de 153 más.

El Sistema DIF Oaxaca lleva a cabo acciones de fortalecimiento comunitario, como son: proyectos de captación de agua pluvial, capacitación e instalación de invernaderos, así como de granjas avícolas y piscícolas, además de producción de hortalizas, para la generación de comunidades autosustentables.

Buscando esta autosustentabilidad, hemos implementado el proyecto de entrega de árboles frutales, el cual consiste en la donación de 10 especies a las diferentes cocinas, comedores y escuelas de educación básica, para su aprovechamiento y cuidado.

Esta acción tiene una inversión de dos millones de pesos, los cuales son distribuidos en las diferentes comunidades beneficiadas, dotándolas de árboles de acuerdo a su clima y tipo de suelo. Por ejemplo, se cuenta con árboles de limón, naranja, toronja y mandarina para climas secos; guayaba, pera, manzana y canela, para climas húmedos y fríos; mango, guanábana, mamey y chicozapote, para climas tropicales.

Debido a la pandemia del COVID-19, el Gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer 10 acciones en beneficio de las y los oaxaqueños, donde solicita al personal de la Familia DIF Oaxaca entregar 200 mil canastas alimentarias a favor de las familias más vulnerables que habitan en los 91 municipios que, de acuerdo a las estadísticas del CONEVAL, son de alta marginación. Esta acción tuvo una inversión superior a los 30 millones de pesos.

Otra de las acciones emergentes en este año, fue la de apoyar a las y los habitantes de los Ozolotepec, zona severamente afectada por el sismo del pasado 23 de junio. Se instaló un albergue, con el cual brindamos dotaciones alimentarias, así como el servicio de desayuno, comida y cena para quienes lo requieran. Como parte de estas acciones, personal del DIF Oaxaca, especialistas en nutrición y personal operativo, ha brindado capacitaciones sobre el Manejo Higiénico de los Alimentos en tiempos del COVID-19.

Con estas acciones, demostramos que la Familia DIF Oaxaca, trabaja con el corazón, sin importar día, horario, lugar y distancia. 

¡Juntos y en Familia, sí Podemos! 

 

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 4Foto 5Foto 5

familias de acogida