escudoblanco.png

 pais

 

Unidades de Servicios Familiares, estrategia de fortalecimiento familiar

Por: Sistema DIF Nuevo León


 Edición 1 | En el País | Junio 2020

 

Foto 1 Nuevo Leon mayo 2020El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Nuevo León implementa el modelo de atención “Unidades de Servicios Familiares” integrando una serie de estrategias que actúan coordinadamente en la búsqueda del fortalecimiento de las familias, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, a través de servicios que contribuyen a desarrollar habilidades como: 

1. La unión familiar. 

2. El fortalecimiento de las relaciones entre los miembros de la familia.  

3. Aprender a comunicarse. 

4. Mejorar la conducta y habilidades sociales de los niños o adolescentes.

Actualmente, el DIF Nuevo León cuenta con cuatro Unidades de Servicios Familiares donde se ha dado atención a 51 mil 039 personas con más de 30 mil servicios y 600 talleres ofrecidos a familias identificadas en situación de riesgo, quienes son atendidas por un grupo interdisciplinario de profesionales denominados Orientadores Familiares.

Los servicios en estas Unidades son de atención psicológica, asesoría social y legal, así como las siguientes estrategias:

• Taller “Desarrollo de Competencias Parentales para la Primera Infancia”, para madres, padres y cuidadores con hijas o hijos de cero a cinco años de edad, con temas como la promoción del apego, la empatía, modelos de crianza y el fortalecimiento de redes familiares.

• Taller “Fortaleciendo Familias” dirigido a integrantes de familias (padres, madres, cuidadores e hijos entre 6 a 17 años) para el desarrollo de habilidades familiares y parentales que reduzcan factores de riesgo psicosocial, promoviendo su fortalecimiento, organización, comunicación y resiliencia, siendo Nuevo León el único estado en implementar este taller basado en evidencias y fundamentado en la teoría del aprendizaje social, resiliencia y enfoque sistemático.

• Grupo de Reflexión Parental, busca sensibilizar sobre el rol parental, a través de un grupo de reflexión que permita a los participantes conocer y comprender las prácticas positivas de crianza que promuevan una parentalidad positiva. Estos servicios grupales se ofrecen también a nivel comunitario en planteles educativos, centros de cuidado, empresas y organismos públicos. 

Todos los servicios cuentan con un seguimiento telefónico, presencial o con visitas domiciliarias que promueven el acompañamiento del Orientador Familiar en el proceso de atención a la familia.

Compartiendo buenas prácticas de fortalecimiento familiar 

Es importante destacar el papel de los DIF Municipales como principales aliados en la implementación de estrategias para el fortalecimiento familiar, por lo que gracias a la iniciativa de la Presidenta del DIF Nuevo León, Adalina Dávalos de Rodríguez, se logró que 17 DIF Municipales replicaran el modelo estatal de “Unidades de Servicios Familiares” atendiendo a un total de 6,112 personas. Se estima que más municipios se sumen a este proyecto de Fortalecimiento Familiar.

La profesionalización y actualización en temas de infancia y familia son parte importante de la intervención familiar, por lo que la formación continua del personal encargado de brindar los servicios y de los DIF municipales en temas de crianza, buenos tratos, derechos de infancia y el fomento de comunidades sensibles, son esenciales para garantizar éxito de la estrategia.

Tiempos de contingencia sanitaria

Teniendo como eje fundamental el fortalecimiento familiar y considerando los elementos que ante esta contingencia generan en su interior, se ha brindado a las familias usuarias de las Unidades de Servicios Familiares un seguimiento puntual que permita explorar y acompañarlas frente a las necesidades emocionales y asistenciales que enfrentan en estos momentos. 

 

Foto 4 Nuevo Leon mayo 2020 Foto 5 Nuevo Leon mayo 2020 Foto 2 Nuevo Leon mayo 2020 nuevo leon 06 2020 5

 

 

familias de acogida