escudoblanco.png

 pais

 

Acogimiento Familiar: Amor y cuidado para niñas, niños y adolescentes

Por: Adalina Dávalos de Rodríguez

Presidenta del Sistema DIF Nuevo León


Edición 5 | En el País | Junio 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Desde que asumí la responsabilidad como Presidenta del Sistema DIF Nuevo León, me propuse defender y garantizar los derechos de la infancia y adolescencia, principalmente, su derecho a vivir en familia en un entorno libre de violencia y malos tratos.

Hemos enfocado nuestro trabajo para que niñas, niños y adolescentes vivan con su familia de origen procurando y previniendo la separación familiar, sin embargo, si a pesar de los esfuerzos realizados, ésta fuera necesaria, se debe tener en cuenta la medida de cuidado alternativo más idónea como es el Acogimiento Familiar.

La familia de acogida es aquella que deberá contar con la certificación de la autoridad competente para brindar cuidado, protección, crianza positiva y la promoción del bienestar social de niñas, niños y adolescentes por un tiempo limitado hasta que se pueda asegurar una opción permanente con la familia de origen, extensa o adoptiva.

En Nuevo León, esta figura toma fuerza a partir de la creación de una delegación denominada “Familias Solidarias” dentro de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. A partir de ahí, se encaminan los esfuerzos en promover, difundir y ampliar esta práctica en la sociedad.

Somos uno de los estados con mayor número de acogimientos con 144 niñas, niños y adolescentes con 105 familias, que han permitido a través del amor y cuidado, respetar y proteger el derecho fundamental a vivir en una familia. Actualmente, se encuentran viviendo 60 niñas, niños y adolescentes con 46 familias de acogimiento.

Esta figura no sólo ha permitido proteger los derechos de quienes han sufrido maltrato infantil, ya que se ha implementado -cuando así sea necesario- en hijas e hijos de madres que se encuentran privadas de su libertad cumpliendo una sentencia.

Es importante mencionar que desde el año pasado, iniciamos la capacitación y certificación para los municipios e instituciones de la sociedad civil, encaminando esfuerzos para contar con más opciones que ayuden a garantizar el derecho de vivir en familia a través del acogimiento familiar.

Gracias al trabajo del DIF Nuevo León, la asociación Back2Back se convirtió en la primera asociación en México en obtener la certificación para llevar a cabo el proceso de acogimiento familiar.

En este mismo sentido, se ha desarrollado la primera Guía para la Autorización de Profesionales de Trabajo Social, Psicología o Carreras Afines que Intervengan en Procedimientos de Acogimiento Familiar, misma que contiene los pasos para llevar a cabo la evaluación para que las familias interesadas puedan ser consideradas.

Además de su certificación, las familias reciben un taller denominado: “Cuidador competente en trauma”, que gracias a la coordinación de instituciones como Back2Back México, se realiza para que las personas certificadas cuenten con herramientas durante el proceso de acogimiento.

Reconozco la labor que lleva a cabo el equipo multidisciplinario conformado por profesionistas en derecho, psicología y trabajo social, quienes se encargan de convocar, capacitar, evaluar, certificar y dar seguimiento a las familias que desean adquirir la calidad de familia de acogida.

Su trabajo no sólo es desempeñado con profesionalismo, su labor lleva implícita la calidad y calidez que todos los seres humanos necesitamos, más aún cuando se trata de niñas, niños y adolescentes que inician su camino de vida hacia la adultez y que lamentablemente ya han pasado por situaciones muy difíciles en su vida.

Esta medida de cuidado alternativo ejemplifica cómo el deber del Estado y la natural inclinación de muchas personas por hacer el bien, se conjuntan de manera adecuada para proteger y ayudar a quien más lo necesita.

Foto 1Foto 3Foto 3Foto 3

 

familias de acogida