escudoblanco.png

 pais

 

Apoyo alimentario para niñas, niños y adolescentes en situación de COVID-19

Por: Adalina Dávalos de Rodríguez

Presidenta del Patronato del Sistema DIF Nuevo León


Edición 2 | En el País | Agosto 2020

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020Ante el difícil escenario que enfrentamos debido a la pandemia que ha generado un alto número de contagios en niñas, niños y adolescentes en el estado y que representa más 10% del total de casos en el país, el DIF Nuevo León ha tomado la iniciativa de brindar apoyo a la población infantil y adolescente en situación de COVID-19.

A través del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) hemos decidido contribuir a que cuenten con una alimentación balanceada, conformando despensas especiales a partir de productos de la canasta básica, como frutas, verduras, cereales y lácteos, además de un kit de prevención que estamos distribuyendo en los diferentes municipios del estado.

Este programa fue pensado como un apoyo a la economía familiar, contrarrestando los efectos que la pandemia ha ocasionado en la salud de niñas, niños y adolescentes.

Se tiene contemplado abarcar 100% de la población infantil y adolescente que resultó contagiada o padece actualmente los síntomas del virus, como una medida de salud que favorezca su recuperación.

Con ello, el DIF Nuevo León cumple los objetivos establecidos a nivel nacional, como parte de las acciones indispensables para garantizar la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en la actual contingencia.

Albergues Rurales Juveniles: espacios de formación educativa, alimentaria y social

Para lograr que las y los jóvenes que viven en zonas de alta marginación tengan acceso a la educación, sanos hábitos alimenticios y una formación adecuada, el DIF Nuevo León implementa la estrategia “Albergues Rurales Juveniles: espacios de formación educativa, alimentaria y social”, que brindan apoyo a estudiantes de comunidades rurales.

Con base en la problemática social, en los municipios del sur de Nuevo León existen nueve Albergues Rurales Juveniles ubicados en los municipios de Aramberri, Doctor Arroyo, Galeana, Iturbide, Monterrey y Zaragoza, en los que se proporciona a las y los adolescentes atención y apoyo sobre alimentación, hospedaje y asesoría profesional en materia de psicología y trabajo social.

En las comunidades de esta zona geográfica, la mayoría de las familias no llevan hábitos sanos de alimentación, que aseguren una ingesta adecuada de alimentos, por la falta de recursos económicos.

Las y los jóvenes no tienen acceso a la educación debido a las largas distancias entre el lugar en donde viven y las escuelas, además de un entorno socioeconómico desfavorable.

Las beneficiarias y beneficiarios de estos albergues rurales son: 

  • Más de 500 adolescentes de 12 a 18 años de edad. 
  • Están inscritos en un plantel de educación media básica y media superior. 
  • Habitan en zonas de alta marginación

En el tema alimentario, los albergues rurales juveniles cuentan con un menú cíclico de 15 días, el cual cumple con una alimentación adecuada, variada, balanceada y sana, que aporta los nutrientes necesarios para la edad de las y los jóvenes.

De esta manera, a través de la Dirección de Asistencia Social, el DIF Nuevo León garantiza condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad adecuada y protección, con lo que contribuye al desarrollo de capacidades para la formación de mujeres y hombres adolescentes preparados y competitivos, mejorando su calidad de vida. 

 

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 4

familias de acogida