escudoblanco.png

 pais

 

La asistencia social y las familias

Por: Sistema DIF Nayarit


 Edición 1 | En el País | Junio 2020

 

Foto 2 Nayarit mayo 2020La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, el lugar donde los seres humanos nacen, aprenden, se educan y se desarrollan, donde se construye la formación de la personalidad, se siembran los valores y constituye la base para el desarrollo y progreso de la sociedad. 

Desde la visión del Sistema DIF Nayarit, que dirige la señora María Luisa Aguirre de Echevarría, se debe generar dentro de las familias una cultura de desarrollo social y humano, fortalecer a quienes la integran con orientación, educación, capacitación y sensibilización, para lograr la productividad y la confianza, creando un mejor nivel de vida y de bienestar. 

En Nayarit se cuenta con el programa “Casas de la Mujer”, un espacio pensado para las mujeres, el cual tiene como objetivo principal brindarles capacitación en diversos talleres como: cocina, repostería, masajes, cultora de belleza y elaboración de pelucas oncológicas; una vez concluida su capacitación pueden aspirar –con el apoyo de la Secretaría de Economía- a crear un negocio, a fin de generar ingresos económicos que beneficien a sus familias. 

Aunado a este programa, se fortalecen las relaciones con el apoyo del Instituto de la Mujer Nayarita, con talleres, asesorías y, en su caso, con albergues para mujeres que sufren violencia intrafamiliar.  

Las familias nayaritas que tienen a una madre de familia o hija con cáncer, cuentan con un DIF solidario, se les brinda el apoyo para su salud, pero sobre todo se cuida su autoestima. Por ello la titular de la asistencia social creó la campaña de donación de cabello, con la cual se han entregado de manera gratuita más de 200 pelucas oncológicas, además de realizar trabajos de micropigmentación, lo que tiene en efecto positivo en ellas y les permite continuar con su tratamiento con un mejor ánimo. 

Por otra parte, el buen trato que se le dé a las niñas, niños y adolescentes dentro del seno del hogar, siembra la semilla del respeto, amabilidad, bondad, humildad y germina en la formación de familias unidas y felices. El Centro PAMAR cuenta con una importante estrategia cuyo objetivo principal es prevenir situaciones de violencia y agresividad en los entornos familiares, en escuela y la sociedad.  

Es una realidad que también existen familias disfuncionales o en situación de desamparo, la Casa Hogar creada por iniciativa de la Presidenta Honoraria del DIF Nayarit, atiende actualmente a más de 40 niñas, niños y adolescentes los cuales se encuentran en procesos jurídicos y de adopción.  

Están bajo resguardo del personal especializado de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y se les brinda toda la atención necesaria de alimentación, educación, salud, recreación, pero sobre todo de valores y de formación. Además, se pone especial atención a las familias en situación vulnerable, reforzando la calidad de vida al restituir sus derechos. 

“Trabajando juntos para reconstruir el tejido social desde el núcleo fundamental que es la familia, lograremos tener una sociedad mejor para todos”. 

María Luisa Aguirre de Echevarría

 

Foto 3 Nayarit mayo 2020 Foto 4 Nayarit mayo 2020 Foto 5 Nayarit mayo 2020 nayarit 2020 06 01

 

 

familias de acogida