escudoblanco.png

 pais

 

Trabajar con el corazón: compromiso con la población en situación de vulnerabilidad

Por: Sistema DIF Nayarit


Edición 7 | En el País | Diciembre 2021

 

Foto Principal Familia DIF

En DIF Nayarit somos el Corazón del Gobierno que encabeza, Miguel Ángel Navarro Quintero, desde el inicio de la presente administración propusimos que nuestro esfuerzo fuera guiado bajo dicha frase. Adaptados a la nueva normalidad nos hemos dedicado a retomar y reforzar todos los programas sociales con los que contamos; además, hemos buscado llegar a los lugares más alejados, con beneficios palpables para las familias; el objetivo es abatir los altos rezagos de pobreza y marginación que por años se fueron arraigando en Nayarit, al igual que en cada entidad del país. 

Toda labor se hace con el corazón, con un trato digno y cálido hacia las familias en situación de vulnerabilidad. Hombres y mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, originarias, nuestro trabajo ha sido atender a cada sector y apoyarles de manera directa; el COVID-19 no nos ha detenido ni un momento. Todos los apoyos que entregamos, a través de los diferentes programas con los que contamos en el Sistema DIF Nayarit han sido adaptados a las necesidades y condiciones que obliga la pandemia. 

El DIF Nayarit es la dependencia más sensible del Gobierno del estado, la institución que tiene la responsabilidad y compromiso de apoyar a las personas que más lo necesitan, no se trata de ser “la cara bonita del Gobierno” o de posar en fotografías y vídeos, sino de verdaderamente sentir y entender a todos los grupos vulnerables, de ser empáticos con las y los nayaritas que requieren un apoyo. 

Desde el primer día trabajamos regidos por los principios de las 3 H’s que el Gobierno ha comprometido y que representan: la H del humanismo en el trato que otorgamos a todos quienes nos necesitan, la H de la humildad en el servicio que brindamos y la H de la honestidad en la administración de los recursos que manejamos; tres principios que están presentes en todo momento y en cada una de nuestras acciones de asistencia social.

Hace poco más de un mes, el huracán “Pamela” llegó a ponernos la primera prueba a superar de esta naciente administración, con poco más de 100 mil damnificados en ocho municipios, trabajamos en llevar el Corazón del Gobierno a cada hogar que el embate de la naturaleza arrebató. Nos movilizamos de forma inmediata para ayudar en las tareas de apoyo y por instrucciones del Gobierno Estatal nuestras instalaciones se transformaron en centros de acopio para recibir y distribuir despensas y artículos de primera necesidad para las personas afectadas.  

En tragedias como esta, pudimos constatar una vez más la unidad y solidaridad de los nayaritas y la relevancia que esta institución representa para coadyuvar en emergencias como la ocurrida. A pesar de que este fenómeno meteorológico nos ha destruido caminos, puentes, veredas, lo que no nos podrá arrebatar son las ganas de hallar las vías para que los apoyos lleguen a los sectores más vulnerables, aunque estén en las zonas más alejadas de la capital. 

El Sistema DIF Nayarit cuenta con un total de 748 trabajadores quienes liderados por nuestra Presidenta, la doctora Beatriz Estrada Martínez y nuestro Director General, el maestro Mauro Lugo Izaguirre, entregan su corazón todos los días para atender a la población vulnerable y desprotegida. Es de destacar también la contribución de los 20 DIF municipales que hay en Nayarit, con quienes hemos establecido una eficiente comunicación y coordinación en nuestras actividades y programas.

El Gobernador del estado nos ha dicho que tenemos que trabajar siempre en equipo y así lo hacemos, con diferentes instancias de Gobierno para que nuestros resultados sean mayores, que los logros obtenidos sean más fructíferos y que la población vulnerable que estamos atendiendo se vea favorecida, que logremos darle bienestar a sus familias; nosotros les extendemos la mano a todas y todos los nayaritas, porque queremos que reafirmen y sientan que estamos con ellas, con ellos, que los entendemos y apoyamos, y que juntos habremos de lograr mejorar la calidad de sus vidas.    

Ponerse en los zapatos de los integrantes de los pueblos indígenas, de las madres solteras que salen a luchar por sus hijas e hijos, de aquella persona con discapacidad que no ceja en su empeño por ser mejor, de ese invidente que con sus manos realiza alguna labor para salir adelante, es difícil, complicado, pero más aún, es doloroso, sin embargo, es lo necesario para atender con el corazón a todos los sectores. Ese es el compromiso que el Sistema DIF Nayarit tiene con la población en situación de vulnerabilidad. 

Foto 1Foto 2 Foto 2 Foto 2 

 

familias de acogida