escudoblanco.png

 pais

 

La asistencia social, el cobijo de las personas adultas mayores

Por: Sistema DIF Nayarit


Edición 6 | En el País | Agosto 2021

 

Foto Principal Familia DIF

En el estado de Nayarit se brinda atención a las personas adultas mayores de manera integral, procurando su bienestar por medio de los diversos programas que el Sistema DIF Nayarit, que encabeza la señora María Luisa Aguirre de Echevarría, tiene para ese sector de la población. 

El Programa Vivir a Lo Grande coordina 310 clubes de la tercera edad en todo el estado, hasta antes de la pandemia del COVID-19, se realizaban eventos recreativos, como baile, lotería, actividad física, pláticas de superación personal, con temas sobre autoestima, cómo llevar una vejez feliz, entre otros más. 

En estos puntos de reunión se detectan las necesidades de las personas adultas mayores, las cuales son canalizadas a las diferentes coordinaciones del Sistema DIF Estatal, como lo son servicios médicos, entrega de lentes, aparatos ortopédicos y apoyos económicos a quienes se encuentran en un estado de vulnerabilidad. 

En esta administración se han entregado más de 3 mil 800 apoyos a igual número de personas adultas mayores, a quienes se les brinda una atención de calidad y calidez.  

El Programa de Aquí Nos Vemos con médicos especialistas, ha valorado con estudios de optometría a personas adultas mayores de los 20 municipios del estado quienes, debido a sus condiciones de edad y salud, tienen problemas de visión por la degeneración molecular asociada con el envejecimiento lo que ocasiona tener accidentes en su vida diaria. 

Hoy gracias a la entrega de lentes de lectura, monofocales y bifocales, este sector de la población puede realizar sus actividades diarias de mejor manera, enfocar objetos pequeños, leer, bordar y tener una mejor calidad de vida.  

Gracias al apoyo del gobierno federal, se puede cubrir la asistencia social alimentaria a las personas adultas mayores con la entrega de alimentación balanceada y nutricia en todo el estado.

La asistencia social nos da la oportunidad de tener uno de los programas más sensibles de esta administración - el cual se tuvo que suspender temporalmente por la situación de pandemia del COVID-19- es Casa del Abuelo, un lugar digno, donde se les brinda cuidado, atención médica, alimento y actividades recreativas. Un espacio donde lo más valioso de una familia, que son las abuelas y abuelos, es cuidado con amor.

 

Foto 1 alt= alt=

 

familias de acogida