escudoblanco.png

 pais

 

No somos padres e hijos “adoptivos”, somos padres e hijos, el amor no comprende de trámites.

Por: Sistema DIF Nayarit


Edición 5 | En el País | Junio 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Cuando una niña o niño sufre de violencia, abandono u omisión de cuidados por parte de sus padres, quienes tienen por ley la obligación de brindarles protección y educación, se generan en ellas y ellos graves daños psicológicos, emocionales y hasta físicos que se manifiestan en su infancia y que se mantienen durante el resto de su vida.

Ante esta difícil situación, corresponde a la Procuraduría del Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, perteneciente al Sistema DIF Nayarit, ocuparse de restituir los derechos de las y los afectados y ofrecerles un lugar digno, en donde resguardarse para, posteriormente, ser adoptados por una nueva familia.

Las acciones que lleva a cabo la Procuraduría, por medio de la Coordinación de Adopciones, son importantes para que la niñez que se encuentra en este proceso jurídico pueda llegar a tener una mejor vida.

Por tal motivo, siempre pensando en el bienestar de la niñez nayarita y gracias a la iniciativa de la Presidenta del Sistema DIF Nayarit, María Luisa Aguirre de Echevarría, se construyó el primer Centro de Asistencia Social (CAS) para resguardar a niñas, niños y adolescentes de todo el estado.

“Es nuestra obligación que la niñez nayarita se encuentre al centro de todas nuestras acciones y, si en nuestras manos está el cambiar el rumbo de su vida, lo seguiremos haciendo”, dijo María Luisa Aguirre de Echevarría.

El espacio se construyó durante la actual administración y es el primer CAS perteneciente al DIF estatal; cuenta con la infraestructura adecuada para que los resguardados reciban alimentación, educación, talleres de artes, recreación, y una atención de calidad y con calidez.Por medio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se llevan a cabo talleres de capacitación bajo tres vertientes de vital importancia para lograr que las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en alguna situación jurídica puedan aspirar a ser parte de una nueva familia.

1.- Durante el proceso de adopción el derecho del niño está por encima de la satisfacción personal del adulto.

2.- Aquí no existen los bebés a la carta, es decir, los futuros padres deben entender que no se puede hacer una elección sobre las características físicas ni de ningún tipo de la niña, niño y/o adolescente del que se harán responsables.

3.- Los interesados en este proceso deben comprender que absolutamente todos los niños que son otorgados en adopción han tenido un pasado difícil, por ende, cada asignación que se realiza a una familia implica no solo la llegada de un nuevo integrante, lo cual trae consigo situaciones tanto positivas como negativas, sino que su integración al núcleo familiar que lo recibe lleva implícita una carga de emociones y, en ocasiones, frustraciones que, sin duda alguna, no solo generan cambios en las dinámicas del hogar y de la pareja o familia como tal, sino, que pueden, muchas de las veces, ser más complejas y convertirse en procesos de difícil adaptación.

Como parte del proceso de adopción, los futuros padres reciben apoyo psicológico a través del taller “Escuela para Padres”, que brinda herramientas para poder construir un ambiente sano, antes de la llegada del nuevo integrante a la familia.

Nayarit cuenta con un índice porcentual, en el tema de adopción, del 84% con respecto al total de entregas realizadas durante los últimos 5 años.

Gracias al trabajo integral de la institución se han construido decenas de historias de éxito en temas de adopción otorgando, sin duda alguna, a cada una de las niñas, niños y adolescentes entregados bajo esta figura, una vida libre de violencia, llena de amor y atenciones, generando en ellos una vida plena y feliz.

 

Foto 1Foto 3

 

familias de acogida