escudoblanco.png

 pais

 

En Morelos se trabaja de corazón por la inclusión

Por: Sistema DIF Morelos


Edición 4 | En el País | Febrero 2021

 

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020Fomentar una sociedad más empática, equitativa e inclusiva, en donde se impacte positiva y significativamente la vida de todas y todos sus ciudadanos, es la premisa que mueve al Sistema DIF Morelos y que nos impulsa a generar acciones continuas a favor de la gente, en especial de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el estado.

Desde el inicio de la actual administración, encabezada por la presidenta Natália Rezende Moreira, el compromiso del organismo ha sido estimular la participación social y el bienestar de este importante sector, aportando con esto la consolidación de un Morelos cada vez más justo e igualitario. 

Sea a través de los programas, proyectos o iniciativas desarrolladas por un equipo multidisciplinario en toda la entidad o en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en los Centros de Rehabilitación Integral (CRI) Cuautla y Jojutla o en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBRs) de los municipios, se pone a su disposición servicios como rehabilitación, terapias y consultas médicas especializadas. 

También se realiza credencialización, entrega de aparatos funcionales, capacitaciones en prevención a través del Módulo PreviDIF, actividades recreativas, culturales y deportivas que, en dos años de gestión, se traducen en más de 800 mil acciones, una labor que no se limita, sino que se expande. 

De igual manera, en el Centro de Asistencia Social para Personas con Discapacidad (Casodi), por ejemplo, se ofrece resguardo, amor y acompañamiento en materia psicológica, asistencia médica y rehabilitación a niñas, niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad y que se encuentran en estado de abandono o vulnerabilidad.  

Asimismo, se reubicaron estratégicamente sus instalaciones y se adaptaron los espacios, ofreciendo un servicio cada vez mejor para los usuarios, dándoles la oportunidad de vivir en un ambiente completamente adaptado a sus necesidades, con total calidez y dignidad. 

Derivado de la pandemia por el Coronavirus (COVID-19) y como una forma de permanecer cercanos a este sector, se desarrollaron una serie de videos con terapias de telerehabilitación, diseñados para darle continuidad a su tratamiento, factor importante para brindarles una mejor calidad de vida, además de mantener nuestras líneas de comunicación abiertas, por medio de atención remota a través de llamadas o video llamadas. 

Aunado a estas acciones y reforzando el área de rehabilitación, se elaboró un total de 721 órtesis y prótesis, ofreciéndoles a la par terapias y pláticas sobre el uso correcto de estos dispositivos de asistencia, que suman a su independencia y movilidad. 

Y gracias al apoyo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) se gestionaron, por ejemplo, un total de 428 sillas de ruedas, muletas y andaderas que fueron entregadas a la población con discapacidad más vulnerable, aportando a su comodidad y autonomía. 

Se trabaja de manera permanente para ser un vínculo entre este sector y la vida laboral, por lo que mediante el Centro de Evaluación de Habilidades del Sistema VALPAR, proyecto desarrollado para evaluar sus capacidades y habilidades para el trabajo, se logró acercar a 227 personas a diversas empresas, realizando un total de 166 gestiones ante el Servicio Nacional del Empleo de la Secretaría del Trabajo. 

Porque se entiende que la movilidad y desarrollo de este grupo son temas prioritarios, se ofrece un servicio de transporte adaptado y gratuito, a través de la “Ruta de la Salud”, donde de modo seguro y eficaz, se les traslada a diversos espacios de salud y rehabilitación en diferentes municipios de la entidad. 

Estas acciones se complementan con el trámite de un total de 4 mil 670 credenciales de identificación para personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual, psicosocial y neuromotora, mismas que apelan a su identidad y con la que pueden obtener beneficios como descuentos en materia de salud, transporte y asistencia social, ofreciéndoles una atención integral. 

Mejorar la vida de cada morelense con discapacidad, trabajando incansablemente por generar más y mejores oportunidades de vida para todos ellos, entendiendo a su vez el valioso aporte que representa cada persona como individuo a través de sus características especiales, es la encomienda de la presidenta y la misión de la familia DIF. Seguir impulsando acciones a su favor que se vean reflejadas en sonrisas y bienestar, “porque en Morelos, ayudamos de corazón”. 

 

Foto 1Foto 3Foto 3 Foto 3

 

familias de acogida