escudoblanco.png

 pais

 

En Morelos se trabaja de corazón por la niñez

Por: Sistema DIF Morelos


Edición 3 | En el País | Octubre 2020

 

Foto Principal 2020Generar experiencias, garantizar derechos, tener una influencia positiva y realizar acciones que promuevan el máximo potencial de las niñas y los niños del estado, es el compromiso del DIF Morelos con la niñez, con la atención brindada a su favor, a su bienestar, y a su desarrollo integral.

Siguiendo las recomendaciones de la presidenta Natália Rezende Moreira, desde el inicio de esta administración, el sistema ha gestionado diferentes proyectos y programas direccionados a las personas en situación de vulnerabilidad, con especial cuidado a la población infantil. Una labor que marca el apoyo sistemático y permanente a los niños y a las niñas de todas las comunidades de los 36 municipios de la entidad, reconociendo su valor y su importancia para la consolidación de un Morelos más justo, equitativo, incluyente y solidario.

A través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia (PRONAF), hemos trabajado incansablemente para que se ejerzan y restituyan los derechos de la niñez, brindándoles en poco más de dos años de gestión, 8 mil 895 acciones  en materia jurídica, de asistencia social y de atención psicológica.

Un ejemplo específico de nuestra labor en el estado se refleja en nuestro Centro de Asistencia Morelense para la Infancia (CAMI), donde atendemos y asistimos con un trato cálido y humano a cada niña y niño que se encuentra bajo nuestro resguardo, recibiéndolos desde el día uno de nacidos y hasta los 12 años.

Dentro de este espacio, les brindamos atención psicológica, asistencia médica, educación, alimentación, actividades de esparcimiento y deportivas, sumando un total de 249 mil 536 acciones, con el objetivo de ofrecerles un ambiente seguro, que fomente su sano desarrollo social y emocional.

Y porque creemos firmemente en el amor y el calor que un hogar representa, de igual manera a través de la PRONAF, logramos concretar la adopción de 8 niñas y niños sin cuidado parental, dando seguimiento a las familias a las que hoy pertenecen, garantizando que les brinden las condiciones necesarias y cuidado que se merecen.

Más de 26 menores fueron restituidos a su familia extendida o estuvieron viviendo junto a una familia de acogida, lo que les garantiza el derecho de estar temporalmente en un hogar.

Además, al reconocer la importancia del consumo de leche materna en el desarrollo humano y fomentando la cultura de la sana alimentación, impulsamos la apertura de salas de lactancia en el estado, incluso al interior de uno de nuestros centros de atención, brindando también pláticas y talleres relacionados con el tema dirigidos a futuras madres y a mujeres que se encuentran amamantando.

Reforzando el hábito de una alimentación balanceada y nutritiva, por medio de nuestro Programa de Atención Alimentaria a Menores de 1 año, entregamos un total de 34 mil 962 dotaciones en todo el estado en casi dos años de gestión, acercándoles a nuestra asistencia social. Y en el Programa de Atención Alimentaria a Menores de 5 años en Riesgo no Escolarizados, otorgamos 59 mil 896 dotaciones para este sector.

Otro pilar importante en la primera infancia y que ha sido atendido con mucho cuidado por el sistema DIF es la educación. Tanto que a pesar de la contingencia sanitaria por el Coronavirus, nuestros Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) “Tekio” y “Emiliano Zapata” se adaptaron y continuaron con la atención a distancia, garantizando así, su aprendizaje, independiente de la situación.

También, contamos con otro espacio en donde ofrecemos ayuda a la infancia, como es el caso de nuestro Centro de Asistencia Social para las Personas con Discapacidad (CASODI), que ofrece un hogar, atención psicológica, asistencia médica, educación, alimentación, rehabilitación y actividades de sano esparcimiento, brindándoles una mejor calidad de vida.

La esencia del Sistema DIF Morelos es contribuir con el bienestar integral de cada morelense desde que nace y durante todas sus etapas. Entonces, como parte de un desarrollo sano y lúdico, también logramos que un total de 14 mil 392 juguetes pudiesen llegar a las manos de niños y niñas de todos los municipios de Morelos.

Esta es una muestra de todo que hemos hecho a favor de la niñez en el estado. Seguiremos con la encomienda de seguir siendo un apoyo incondicional para las familias que más lo necesitan, no importando la situación que se presente, gestionando diversas acciones y ayudando de corazón.

 

Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2

 

familias de acogida