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Unidos por un “Jalisco sin Hambre”

Por: Sistema DIF Jalisco


 Edición 1 | En el País | Junio 2020

 

Foto 1 Jalisco mayo 2020Ante la emergencia sanitaria derivada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno del Estado se une a través del Plan Jalisco COVID 19 a la estrategia alimentaria impulsada por el sector empresarial “Jalisco Sin Hambre”, mediante la cual trabaja de manera coordinada con la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), el Sistema DIF Jalisco, la Secretaría de Educación (SEJ), empresarios, Organizaciones de la Sociedad Civil y jaliscienses en general, a fin de atender el derecho fundamental a la alimentación de la población de escasos recursos y otras condiciones de alta vulnerabilidad. 

A través de esta estrategia, el DIF Jalisco fortalece la alimentación de personas en situación vulnerable, con la entrega de despensas y alimentos preparados para  personas en situación de calle del área metropolitana de Guadalajara, con una meta de hasta 16 mil raciones diarias.

Por ello, DIF Jalisco implementó un call center de atención con más de 60 líneas en servicio, los siete días de la semana, donde las personas afectadas por la contingencia solicitan apoyo de una despensa. Esta ayuda se otorga principalmente a niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas en situación de calle, personas con discapacidad y/o de escasos recursos que viven en zonas marginadas de los 125 municipios de Jalisco, de los cuales, en 117 se hizo entrega de recurso económico a través de  los Sistemas Municipales DIF (SMDIF),  de una bolsa total de 10 millones 200 mil pesos del “Proyecto 10”, para la adquisición de despensas que están siendo distribuidas entre la población prioritaria de cada uno de estos municipios.

“Quererte en Casa” es  una estrategia para la Prevención y Contención de la Salud Mental, otra acción derivada del Plan Jalisco COVID-19, en la que en coordinación con la Secretaría de Participación Ciudadana y el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Sistema DIF Jalisco y los DIF municipales ofrecen apoyo psicológico y acompañamiento a personas que durante la emergencia sanitaria sufran alguna pérdida familiar a causa de esta enfermedad, o enfrenten  situaciones de estrés o crisis emocional como consecuencia del aislamiento social. La atención se otorga mediante la línea telefónica 075, como un primer contacto para la evaluación y, si es necesario, se deriva al DIF municipal más cercano para seguimiento.

De igual forma, conscientes de la dura situación que significa la pérdida de un familiar se brinda atención ante la pérdida a través de la Dirección de Trabajo Social de DIF Jalisco, con apoyo en servicios funerarios a familias de la ZMG que no cuentan con los recursos económicos para afrontar la situación.  Éste consiste en el trámite de defunción, asesoría ante el Registro Civil, cremación y/o inhumación de las personas fallecidas.

Con acciones decisivas, DIF Jalisco está comprometido con fortalecer familias, a través de programas de apoyo en beneficio de los más necesitados. El esfuerzo y compromiso solidario continúa, hay que seguir unidos para salir adelante. #DIFJaliscoNosReúne.

 

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