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MENUTRE: Otra opción para distribuir desayunos calientes en Jalisco

Por: Sistema DIF Jalisco


Edición 7 | En el País | Diciembre 2021

 

Foto Principal Familia DIF

En el ciclo escolar 2021-2022, las alumnas y alumnos de planteles educativos de Jalisco encontraron un nuevo aliciente para regresar a las aulas: las nuevas cocinas del Modelo Estatal de Nutrición Escolar (MENUTRE), donde las madres de familia elaboran en forma apropiada alimentos calientes, diseñados bajo criterios de calidad nutricional, que les permita mejorar el desarrollo físico y desempeño de sus hijas e hijos durante las horas de clase. 

Actualmente el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de su Subdirección General de Seguridad Alimentaria, opera el Programa de Desayunos Escolares en seis mil 636 planteles educativos de todo el estado, atendiendo un padrón de más de 232 mil niñas, niños y adolescentes.  Una de sus principales líneas de acción es pasar del desayuno frío al caliente, modalidad donde actualmente se cuenta con 158 mil 795 beneficiarios.

El MENUTRE es una modalidad de distribución de desayunos calientes promovida por DIF Jalisco, que en el ciclo escolar 2021-2022 atiende a un total de 52 mil 500 niñas, niños y adolescentes en 906 centros educativos ubicados en 610 localidades de las 12 regiones del estado, de los cuales, 60 cocinas están instaladas en la zona indígena. 

Tras la pausa presencial en el sistema educativo por la pandemia de COVID-19 y a fin de ampliar el alcance de MENUTRE, en 2019 y 2020 mediante una inversión de 15 millones 408 mil 740 pesos se entregaron 65 equipamientos nuevos a igual número de planteles, así como 40 reequipamientos para fortalecer la atención de calidad en los centros escolares que ya contaban con su cocina comedor. 

“Se proporcionaba la despensa de desayunos calientes por parte de DIF. Pero esta escuela se encuentra en zona muy marginada, por lo tanto no hay mucho recurso.  No había un espacio para distribuir el alimento”, explica Ignacio González Rodríguez, Director de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, en la comunidad Los Michel, del municipio de Hostotipaquillo, Jalisco, aproximadamente a 120 kilómetros de la ciudad Guadalajara.

Catalogada como una comunidad con alto nivel de marginación, sus habitantes debieron crear su propio mecanismo para acercar este apoyo a los 46 estudiantes del plantel escolar.  “Los padres de familia formaban equipos de trabajo en sus hogares, preparaban el desayuno y lo traían a la escuela.  Pero en muchas ocasiones, por el clima, el alimento se enfriaba y no había manera de conservar un alimento rico y caliente”, relata el maestro González Rodríguez. 

A más de 300 kilómetros de distancia, en la comunidad de La Escondida, municipio de Lagos de Moreno, la situación no era muy distinta.  “El desayuno estaba a las 10:30, lo más tarde a las 10:40, por las distancias, porque no todas vivimos a la misma distancia, unas viven más lejos. Nos organizábamos por mes para saber cada día a quién le tocaba y el menú que iba a traer”, recuerda Fabiola Romero, madre de familia de la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”. 

Tras realizar gestiones ante las autoridades, ambas comunidades consiguieron que sus respectivos ayuntamientos rehabilitaran espacios para sus comedores escolares; mientras que el DIF municipal atendió la convocatoria emitida por el Sistema DIF Jalisco para el equipamiento del espacio alimentario.

En Lagos de Moreno, fueron 30 las y los estudiantes que hoy disfrutan su cocina-comedor MENUTRE. “Ya los niños tienen dónde comer bien, especialmente en sus sillas, no que andaban al aire libre allá y a veces se contaminaban sus alimentos, y aquí ya no.  Va a haber mucha protección, mucha higiene”, refiere María Olga Centeno, madre de familia y presidenta del comité escolar en la Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”.

Además del equipamiento de la cocina-comedor, través del MENUTRE, madres y padres de familia reciben orientación nutricional y capacitación para el manejo y elaboración de los alimentos, con los cuales preparan menús de acuerdo a un manual preestablecido. En algunos planteles escolares el apoyo se complementa con huertos escolares.

Asimismo, se conforma un Comité de Desayunos Escolares y Contraloría Social, que se encarga de vigilar la recepción y almacenamiento de los insumos alimentarios; así como de preparación y distribución diaria de las raciones, además de recabar la cuota de recuperación.

Los Sistemas DIF municipales y las áreas de Salud de cada uno de los municipios que cuentan con este programa, realizan el levantamiento de peso y talla de cada uno de los beneficiarios, lo cual permite tener control de su estado nutricional. 


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