escudoblanco.png

 pais

 

Jalisco apuesta por la familia

Por: Sistema DIF Jalisco


Edición 5 | En el País | Junio 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Ante el gran reto que representa garantizar a niñas, niños y adolescentes su derecho a vivir en familia, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) de Jalisco, durante los últimos seis meses, ha trabajado en la reingeniería interna de “Ciudad Niñez”, edificio que concentra a las áreas de atención de dicha instancia, 17 Agencias del Ministerio Público que dependen de la Fiscalía, dos cámaras Gesell, un módulo de la Secretaría de Educación Pública, otro del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para evaluación de casos, la Oficialía de Registro Civil, la Unidad contra la Trata de Personas y una estancia infantil transitoria. 

La ventaja que ofrece “Ciudad Niñez” al concentrar en un solo sitio estos servicios en beneficio de las personas menores de edad, que han sido víctimas de la vulneración de sus derechos es, primordialmente, evitar la revictimización. Tenemos un modelo único de atención que nos permite integrar a todas las instituciones para que sean facilitadoras dentro de su actuar y competencia. 

Aunado a esto, a partir del pasado 11 de mayo, opera el Primer Juzgado Familiar Especializado en Niñas, Niños y Adolescentes bajo Tutela del Estado, que en coordinación con la Procuraduría de Protección y sus 28 Delegaciones Institucionales Municipales, ofrece atención primordial, especializada, pronta y expedita, para la protección de los derechos de las personas menores de edad, que se encuentren en los Centros de Asistencia Social (CAS) mejor conocidos como Albergues o Casas Hogar. 

Conformado por un Juez de Primera Instancia, un Secretario de Acuerdos, un Secretario, un Notificador y cinco Auxiliares Judiciales, atiende los casos de: 

  • Excusa y Pérdida de la Patria Potestad 
  • Emancipación, Tutela y Curatela 
  • Guarda y Custodia Provisional y Definitiva 
  • Medidas de Protección promovidas por las y los Delegados Institucionales  
  • Jurisdicciones Voluntarias relativas a Estados de Interdicción 
  • Procedimientos de Adopción 

Anteriormente estos procedimientos jurídicos de niñas y niños se llevaban a cabo en 13 juzgados familiares, ahora todos los expedientes se concentran en uno solo, el cual tiene competencia en todo el estado de Jalisco, privilegiando el uso de medios electrónicos para agilizar los procesos de escucha de las niñas, niños y adolescentes en los casos que así se permitan. 

Niñez institucionalizada el gran reto 

Toda persona desde que nace posee el derecho a vivir en familia, la realidad es compleja para  niñas, niños y adolescentes jaliscienses que actualmente permanecen institucionalizados, 434 bajo tutela de la PPNNA y quienes desean regresar a su familia de origen; si eso no es posible, conocer a sus mamás y papás aptos para su cuidado. No existen plazos en el proceso de adopción, es importante asumir que el proceso lleva tiempo, que se deben reunir una serie de requisitos y la información adecuada para ejercer la crianza positiva de niñas o niños que se van a integrar a una familia.  

Actualmente existen 75 de ellas y ellos liberados y en espera de una familia adoptiva. Se han expedido 30 certificados de idoneidad a parejas interesadas en adoptar y permanecen 49 juicios en proceso para iniciar el trámite de adopción, además de certificarse a 26 Familias de Acogida dispuestas a ofrecerles cuidado y protección en un ambiente familiar, alejándose temporalmente del entorno de un albergue, en tanto se resuelve su situación jurídica. Al entrar en funciones este Juzgado Familiar Especializado todos los procedimientos para liberar la situación jurídica de niñas, niños y adolescentes se resolverán y aumentará las posibilidades para que ejerzan este derecho. 

El anhelo a una familia 

A sus 44 años de edad, Roberto Hernández Reigoza, ha cumplido sus metas: entregarse a su profesión como Neumólogo Pediatra y formar una familia, aunque no como la había imaginado desde un principio. Al acercarse a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Jalisco, inició el trámite de adopción de un hijo adolescente. 

 “El procedimiento fue muy sencillo, al principio yo pensé que iba a ser difícil para mí por el hecho de ser una persona soltera, sin embargo, desde que llené la solicitud, no tuve ningún impedimento, fueron trámites que todos podemos conseguir”. 

Mediante la adopción, los niños conviven con una familia que les brinda atención y estabilidad emocional, favoreciendo su desarrollo integral. 

La mayoría de las personas o parejas buscan adoptar a bebés o niñas y niños menores de tres años de edad, pero “Yo los invito profundamente, de corazón: les recomiendo que busquen adolescentes que están esperando ser adoptados”, afirmó Roberto. 

Orestes Israel llegó a su nuevo hogar, “He pensado que todo el pasado fue como un sueño y lo que estoy viviendo es como si estuviera despierto, pues como que ya desperté y es un nuevo comienzo”, así resume su experiencia, dispuesto a afrontar cualquier circunstancia junto a Roberto, su padre. 

Al estrechar la coordinación entre el Poder Judicial, la Procuraduría de Protección y el Gobierno del Estado, la encomienda es agilizar el seguimiento y resolución de los casos de niñas, niños y adolescentes, respetando sus derechos humanos y priorizando el Interés Superior de la Niñez para que puedan vivir en una familia, ya sea de Acogida o Adoptiva. 

 

Foto 3Foto 3Foto 3Foto 3Foto 3

 

familias de acogida