escudoblanco.png

 pais

 

Garantiza DIF Jalisco apoyo alimentario a familias vulnerables y fortalece la economía regional

Por: Sistema DIF Jalisco  


Edición 2 | En el País | Agosto 2020

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco atiende a más de 333 mil personas en situación de vulnerabilidad, con la entrega de apoyos alimentarios distribuidos en los 125 municipios, además de promover y fortalecer el desarrollo de las familias con estrategias que impulsan la generación de ingresos, a través de nuevas prácticas y proyectos que, a su vez, detonan la economía del estado con la oferta de productos de buena calidad en diferentes sectores.

Tal es el caso de la cooperativa “Productores de Leche Unidos del Estado de Jalisco”, donde el DIF Jalisco adquiere, desde hace nueve años, producto lácteo de excelente calidad. 

La cooperativa reúne a micro y medianos empresarios de municipios como Jalostotitlán, Jamay, Unión de San Antonio, San Julián y Atengo, bajo la marca “Natulec”, que forma parte de los paquetes alimentarios que se entregan a la población. 

El impacto de adquirir la leche a través de esta cooperativa, va más allá del beneficio económico para las mil 200 familias jaliscienses que distribuyen su producto a través de los programas alimentarios del DIF estatal. Esta empresa se ha convertido en una de las cuencas lecheras de la región, ya que además aporta recursos a sus comunidades mediante la contratación de servicios como la planta pasteurizadora, donde se procesa y envasa el lácteo, ubicada en el municipio de Jalostotitlán, y que emplea a 250 personas. 

Además, cumple con todas las normas sanitarias establecidas, pues vigila que todos sus procedimientos desde la ordeña, traslado, refrigeración, pasteurización, envasado e incluso la distribución, en todos los municipios de la entidad, den como resultado un producto nutritivo e inocuo que fortalece la canasta alimentaria que ofrece el DIF Jalisco. La leche constituye la principal fuente de proteína para nuestra población. 

En 2020, el Sistema DIF Jalisco requerirá 18 millones 873 mil 755 litros de leche de vaca, pasteurizada y en envase UHT, para hacer llegar este alimento básico a su padrón de beneficiarias y beneficiarios. 

La apuesta de este Organismo Asistencial en sus procesos de licitación es buscar leche que cumpla con los estándares de calidad e inocuidad, y beneficiar a la economía local al adquirir el producto con pequeños y medianos productores. 

La adquirida a la cooperativa ha sido avalada por la Cámara Alimenticia del Estado de Jalisco y ha pasado por numerosos procesos de análisis de calidad. Sus niveles de nutrición han demostrado ser mayores que varios de los productos que existen en el mercado.  

De igual manera, los productos que se entregan en los paquetes alimentarios que distribuye el DIF Jalisco son validados por laboratorios estatales certificados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), A.C., a fin de garantizar que cumplan con la normatividad federal y que su calidad nutricional esté dentro del marco legal. 

En el DIF Jalisco se seguirá trabajando para garantizar la adquisición de insumos de excelente calidad, que cumplan con los nutrientes necesarios para fortalecer la salud de las y los beneficiarios, antes, durante y después de la emergencia sanitaria por el COVID-19. 

El compromiso es continuar fortaleciendo el consumo de productos locales, para impulsar el desarrollo económico del estado, sin dejar de cumplir con los requisitos establecidos por el Sistema Nacional DIF en la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA), así como por las Normas Oficiales Mexicanas. 

 

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 4Foto 5

familias de acogida