escudoblanco.png

 pais

 

Fortaleciendo a niñas, niños y adolescentes, creamos familias más fuertes

Por: Sistema DIF Hidalgo


 Edición 1 | En el País | Junio 2020

 

Foto 2 Hidalgo mayo 2020El DIF Hidalgo tiene la certeza de que madres, padres, tutores y cuidadores son fundamentales en la crianza y el proceso educativo de las nuevas generaciones, por tanto, ha desarrollado estrategias preventivas que permiten asegurar una mejor calidad de vida para las familias.    

En este sentido se ha dado a la tarea de implementar una completa red de atención a través de los Centros PAMAR (Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo) que se encuentran distribuidos en zonas de alta y muy alta vulnerabilidad en 75 de los 84 municipios del estado, en los que se brinda de manera lúdica e interactiva, atención a niñas, niños, adolescentes, madres, padres y/o tutores en temáticas como: prevención de adicciones, abuso sexual infantil, trata y explotación infantil, trabajo infantil y embarazo adolescente, participación infantil y promoción del buen trato. 

Asimismo, en un esfuerzo por erradicar el trabajo infantil y, por supuesto, garantizando el interés superior de la niñez y adolescencia, la presente administración que encabeza el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses,  impulsó el aumento de becas académicas y de capacitación, llegando a entregar anualmente 700 a niñas, niños y adolescentes de Centros PAMAR, apoyándolos, de esta manera, a continuar con sus estudios y por qué no decirlo, con sus sueños, como se puede apreciar en el video que se comparte en este espacio. 

“Tenía 12 años cuando ingresé al Centro PAMAR Felipe Ángeles, ubicado en Pachuca Hidalgo, me entusiasmó la forma en que me trataron, más allá de dar un uso productivo a mi tiempo libre, lo recuerdo como un espacio en donde me permitían hablar, discutir y expresar mis puntos de vista sin ofender a los demás. Desarrollaron también mi capacidad de análisis a través de los ejemplos expuestos y la empatía observando la diversidad de casos que otros niños y niñas vivían en esos momentos. Podría decirse que ese fue uno de los motivos que posteriormente me motivaron a elegir como carrera la Psicología, ya como estudiante, regresé al Centro PAMAR donde realicé mi servicio social y, posteriormente, ya como profesionista, tuve la oportunidad de integrarme como parte del equipo”, aseguró el psicólogo Armando Pérez Reynoso, de 28 años, que aparece en las imágenes. 

Comprometido con el desarrollo integral de la familia, el Sistema DIF Hidalgo ha llevado a cabo el Congreso Internacional de la Familia, donde más de 190 mil personas han tenido acceso de manera gratuita a conferencias magistrales impartidas por ponentes con reconocimiento nacional e internacional, obras de teatro y talleres interactivos, que fomentan alternativas de convivencia para fortalecer los valores en la dinámica y el entorno familiar de las niñas, niños y adolescentes, no solo en la ciudad de Pachuca, sino en nueve sedes municipales más, como se muestra en una de las imágenes aquí compartidas. 

 “Hace más de diez años me jubilé de mi labor como maestra de primaria, pero no por eso han cesado mis ganas de seguir aprendiendo cosas nuevas. He acudido al Congreso de la Familia en algunas ocasiones y recuerdo especialmente las conferencias de Julieta Lujambio y Yordi Rosado, las cuales comentamos en familia, apoyando la experiencia de una de mis hijas como mamá sola o bien como padres de adolescentes”, dijo la maestra María Zoraida Rodríguez Ramírez, de 72 años, que también compartió su imagen. 

Es a través del trabajo articulado y la suma de sinergias, que el Sistema DIF Hidalgo refuerza la dinámica familiar con la ayuda de interacciones que cimenten valores y virtudes. 

Haz clic para descargar el material multimedia

Foto 3 Hidalgo mayo 2020 Foto 1 Hidalgo mayo 2020 hidalgo 2006

 

 

familias de acogida