escudoblanco.png

 pais

 

Ante la contingencia, en Hidalgo se da respuesta a las necesidades contribuyendo a la seguridad alimentaria

Por: Sistema DIF Hidalgo


Edición 2 | En el País | Agosto 2020

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020En un mundo globalizado económica, comercial y digitalmente, lo que sucede en algún lugar remoto se conoce en minutos en el resto del planeta, lo que nos da la posibilidad de prevenir, intervenir o simplemente mantenerse expectante a los acontecimientos.

Aún con la experiencia mundial en epidemiología, las técnicas para crear cercos sanitarios y medidas que pudieran mitigar o evitar la propagación del virus SARS-CoV2 (COVID-19), se sabía que era inminente su presencia en el resto del mundo; por esa razón, el Gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, impulsó acciones preventivas y de intervención a través de una estrategia integral denominada “Operativo Escudo”, implementada, incluso, desde un mes antes de registrarse el primer caso en la entidad.

En estricto apego a la política federal, a través de las instituciones homólogas, en el inicio de la pandemia y bajo la directriz del Sistema Nacional DIF, se establecieron acciones para proteger a las familias afectadas económicamente por las medidas de restricción de actividades productivas, a fin de prevenir la propagación del COVID19.

Mediante la identificación de los nuevos grupos vulnerables emergentes, se priorizó la atención a familias cuyos jefas y jefes han perdido su fuente de ingresos temporal o de manera permanente, y que ven comprometida su seguridad alimentaria.

Con la aplicación de herramientas digitales, como los mapas que permiten monitorear la presencia de casos a nivel municipal, en tiempo real, y la consecuente semaforización a ese mismo nivel de desagregación, se diseñó la estrategia para la entrega de dotaciones alimentarias, bajo la modalidad “Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo”, que consiste en identificar y priorizar el abasto de dichos apoyos a quienes presentan inseguridad alimentaria agudizada por los efectos de la pandemia.

A cuatro meses de la declaratoria de emergencia por la propagación del COVID19, en un esfuerzo conjunto sin precedentes, el DIF Hidalgo ha beneficiado a 30 mil familias en toda la entidad, con al menos una dotación. La meta es distribuir 90 mil apoyos para fortalecer el acceso de la población vulnerable a la alimentación durante la contingencia sanitaria.

Para la Familia DIF Hidalgo, la condición sanitaria que se vive ha dejado como enseñanza el impacto y repercusión de promover el autocuidado para preservar un estado personal, familiar y laboral saludables; así como la reflexión sobre la condición de vulnerabilidad que se puede presentar en un momento de crisis, al ver deteriorado el ingreso económico para el sostenimiento familiar o incluso la pérdida de quien es cabeza de ésta.

Hoy se valora la importancia de mantener una sana alimentación con un seguimiento puntual al estado nutricio de niñas y niños en edad escolar, así como la incorporación de un nuevo grupo de población adolescente escolarizada en instrucción secundaria, todo con el fin de garantizar que las futuras generaciones cuenten con cimientos fuertes para enfrentar condiciones de salud adversas.

En medio de la difícil situación por la que atraviesa el país, se abren nuevas áreas de oportunidad con esquemas de coordinación entre el Sistema Nacional DIF y los 32 Sistemas Estatales, que fortalecen acciones como la unidad familiar y permite valorar un beso o un abrazo de un ser querido.  

 

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 4

familias de acogida