escudoblanco.png

 pais

 

La gran Familia DIF Guerrero en tiempos de COVID-19

Por: Lic. Mercedes Calvo de Astudillo

Presidenta del DIF Guerrero


 Edición 1 | En el País | Junio 2020

 

Foto 1 Guerrero mayo 2020El Gobierno del estado, a través del Sistema Estatal DIF Guerrero, implementó una Estrategia de Atención Emergente para enfrentar la pandemia por COVID-19, pues ésta obligó a interrumpir las acciones que se venían realizando con anterioridad. El DIF Guerrero es una institución pública de asistencia social que siempre ha estado enfocada a procurar el bienestar de todas las familias en la entidad, por ello buscó implementar nuevas soluciones para atender y fortalecer a las familias guerrerenses que se encuentran en confinamiento en sus casas. 

Este aislamiento ha provocado que muchas familias se sientan solas, por lo que se han realizado campañas permanentes, a través de infografías y videos sobre el Buen Trato en Familia y los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, asesorándolas con consejos de valores y tolerancia para que puedan tener una convivencia sana y conozcan cómo enfrentar la incertidumbre y los temores que se han generado por la contingencia sanitaria.  

Con el objetivo de que niñas y niños tengan alternativas de diferentes juegos, a través de los diversos medios digitales se han difundido actividades lúdicas que fomentan la participación de la familia y la convivencia de una forma divertida y segura. Y para la juventud, se han difundido lecturas sobre prevención de adicciones, manejo correcto de redes sociales y prevención del embarazo adolescente. 

También se han realizado diversos concursos en línea, de canto, dibujo y escritos para que la niñez y la juventud expresen de diferentes formas las emociones que les causa el estar en casa todos los días; y, para atender las emociones negativas o situaciones de violencia que se pudieran estar suscitando, se habilitó la línea telefónica “Te escuchamos”, que es atendida las 24 horas, garantizando así el derecho a una vida libre de violencia, atendiendo psicológicamente y jurídicamente a las familias. En este mismo sentido, la Procuraduría de Defensa al Menor ha atendido casos que se han presentado, para salvaguardar la integridad de las niñas, niños, adolescentes y de las familias, manteniendo una estrecha comunicación con las Procuradurías del estado y del país.  

Una de las acciones permanentes es la difusión de videos e infografías con consejos de higiene y medidas de prevención para evitar contagios por COVID-19 u otras enfermedades; además, se invita a la población a mantener una alimentación sana a través de recetas simples y de bajo costo. 

Pero la mayor preocupación en estos días que nos han tocado vivir y atender es asegurar que la población pueda tener certeza en el acceso a la salud, por ello se habilitó un área de Medicina Preventiva para COVID-19 en el CRIG Chilpancingo, donde se atiende a personas de todas las edades que pudieran tener algún síntoma, realizándoles estudios y chequeos médicos que los ayuden a sentirse seguros, y una atención integral con respeto y cariño. 

Sabemos que el trabajo coordinado puede llegar a más personas, por ello junto con el SIPINNA del estado se han realizado diversas conferencias y conversatorios en temas de prevención de la violencia y atención a mujeres y niños, adicciones y salud mental en época del COVID, poblaciones en situación de vulnerabilidad, entre otros, donde toda la población puede acceder y aprender los métodos para evitar situaciones de violencia dentro del seno familiar.  

En coordinación con la sociedad civil organizada se creó el programa “Gente Ayudando a la Gente”, que tiene como objetivo entregar despensas alimentarias a grupos vulnerables de la población. 

Como señal de esperanza y de unión, la familia DIF Guerrero, que está conformada por todas las familias en nuestro estado, realizó el encendido de luces en el cielo iluminando toda la ciudad de Chilpancingo, fortaleciendo los lazos de unidad entre la población y otorgando un reconocimiento al personal de salud y de primera línea durante esta batalla. 

Y, con el lema “Mientras la pandemia pasa, quédate en casa”, se invita a que todas las familias en nuestro querido estado se cuiden y nos cuiden.

Haz clic para descargar el material multimedia

Foto 2 Guerrero mayo 2020 Foto 3 Guerrero mayo 2020 guerrero 2020 06 5 guerrero 2020 06 6

 

 

familias de acogida