escudoblanco.png

 pais

 

Personas adultas mayores, ejemplo de valores y experiencia, pilares en la familia

Por: Sistema DIF Guerrero


Edición 6 | En el País | Agosto 2021

 

Foto Principal Familia DIF

El envejecimiento es una etapa normal de la vida que se debe vivir de manera plena y digna, por lo cual el DIF Guerrero, que encabeza la Presidenta Mercedes Calvo de Astudillo, quien a su vez preside el Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (COESAEN), ha realizado de manera periódica distintas acciones a favor de este sector de la población.  

El DIF Guerrero, a través del Club de la Tercera Edad “Los Años Maravillosos”, brinda espacios de recreación, esparcimiento y actividades deportivas que les permiten mantener su mente activa, un mejor estado de salud físico y emocional con cursos de manualidades, dominó, cachibol, alfabetización, computación, yoga, además de viajes recreativos, campamentos y reuniones de convivencia. 

Asimismo, garantiza atención integral a aquellas personas adultas mayores en estado de vulnerabilidad o abandono que son albergadas en la Casa del Anciano ubicada en Chilpancingo, donde personal capacitado brinda cuidados especiales las 24 horas del día, debido a que tienen diversos padecimientos crónicos, otorgándoles alimentación, vestimenta, atención médica, odontológica y rehabilitación física. 

También se cuenta con la Casa de Día del Anciano “Rosita Salas”, ubicada en el puerto de Acapulco, que atiende a 120 personas adultas mayores de 60 años de edad de colonias marginadas, donde se les ofrece almuerzo y comida, asistencia médica, psicológica, terapia ocupacional con talleres de manualidades, tejidos y bordado, lo que ha contribuido a un envejecimiento sano. 

Además, a través de la Dirección de Servicios Médicos del DIF Guerrero se les proporcionan aparatos funcionales, auditivos, lentes, prótesis dentales y se realizan supervisiones constantes de los servicios a este sector de la población, que es uno de los ejes principales de este gobierno para que vivan en las mejores condiciones. 

Durante la administración que encabeza Calvo de Astudillo se han realizado viajes y campamentos a distintos estados del país, como parte del esparcimiento para ellos, uno de éstos se encuentra en Ixtapa, Zihuatanejo, donde se ha podido hospedar a cientos de personas adultas mayores. 

La motivación para llevar una etapa plena ha sido fundamental, y por esa razón, las personas adultas mayores han participado en cuantiosos concursos de diferente índole, artísticos, culturales y deportivos, logrando honrosos primeros lugares, lo cual llena de orgullo y satisfacción a esta institución, que igualmente ha realizado concursos de belleza como la Flor de Noche Buena en Plenitud o reyna y rey con motivo del Día del Abuelo.  

Dentro del COESAEN, en coordinación con la Secretaría de Salud y las demás dependencias del gobierno del estado en una acción interinstitucional, se llevan a cabo ferias de la salud en las siete regiones del estado, así como los congresos estatales sobre temas de geriatría, farmacia, gerontología y enfermedades crónicas degenerativas de las personas adultas mayores, así como las Comisiones Nacional y Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, todas acciones a favor de este sector de la población.  

El DIF Guerrero también coordina las campañas permanentes de vacunación para las personas adultas mayores, que incluyen esquemas normales como la influenza, neomococo, entre otras.  

Durante la pandemia, se les ha impartido capacitaciones, talleres y conferencias virtuales en temas como tanatología, nutrición, enfermedades como diabetes y otras, recalcando las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19.  A través de la Dirección de Integración y Bienestar del DIF Guerrero se les ha entregado paquetes de medicamentos y sesiones de hemodialisis a quienes padecen diabetes.  

Las personas adultas mayores sin duda son un sector sí vulnerable pero también pleno, que vive con dignidad compartiendo su ejemplo, sus valores y experiencias, respetémoslas como parte fundamental y pilares de las familias. 

 

Foto 1Foto 3 alt= alt= alt= alt=

 

familias de acogida