escudoblanco.png

 pais

 

DIF Guerrero trabaja a favor de las personas con discapacidad

Por: Sistema DIF Guerrero


Edición 4 | En el País | Febrero 2021

 

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020Hoy por hoy en Guerrero se da atención médica con calidad y calidez a las personas con discapacidad y se trabaja de manera incluyente para incorporarlas al sector productivo.

Con el apoyo del Gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, se permite promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y su inclusión a la sociedad en un marco de respeto e igualdad de oportunidades. 

Las acciones de inclusión social se dirigen mediante la prestación de servicios de rehabilitación, formación y capacitación de recursos humanos en salud, apoyo a proyectos para la construcción, proyectos productivos, alimentación; así como la remodelación y equipamiento de Centros y Unidades Básicas de Rehabilitación. 

A cinco años de gobierno, el DIF Guerrero incrementó de tres a cinco los Centros de Rehabilitación en el Estado, cuatro en función y uno en proceso de apertura, distribuidos en puntos estratégicos; Acapulco, Tlapa, Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo, mismos que cuentan con servicios de consultas generales y especialidad. 

Además, en el estado se encuentran operando 26 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBRS), para lograr un rango más amplio de atención a pacientes que necesitan alguna terapia física, sin que se tengan que desplazar a los centros regionales de Rehabilitación. 

Para brindar servicios de rehabilitación de primer nivel, se instalaron en el Centro de Rehabilitación Integral Guerrero en Chilpancingo, las áreas  de robótica con equipos de alta tecnología C-Mill de Motek, único equipo  existente en Latinoamérica, entrenamiento motivacional de marcha y equilibrio, entrenamiento en cinta que simula desafíos en la vida diaria a través de la realidad virtual y aumentada, con evaluaciones integradas, ayuda a pacientes a entrenarse para los entornos  de la vida cotidiana y las circunstancias cambiantes como caminar en un área concurrida o evitar obstáculos. 

En este mismo centro también se cuenta con el Exoesqueleto (robot biónico) que permite a los usuarios de sillas de ruedas pararse y caminar, para una rehabilitación de funciones que se pierden al estar por tiempos prolongados en una silla de ruedas o acostados, de utilidad en el reentrenamiento de la marcha en pacientes con diferentes niveles de parálisis, hemiparesia o lesión medular, fue el primer equipo que se adquirió en el país dentro de una Institución. 

De igual manera, Guerrero tiene en ese espacio el equipo Lokomat (robot de marcha), órtesis impulsada de marcha que permite la automatización de la terapia de locomoción en una caminadora, mejora el resultado de la terapia proporcionando entrenamiento individualizado, cuenta con rotación de cadera que lo hace único en el país.    

En los cinco Centros de Rehabilitación del Estado, se encuentran instalados los equipos de robótica para miembros superiores como: Armeo Spring, Diego, Pablo y para miembros inferiores: Thera Trainer Tigo, Thera Trainer Balo, así como los tanques terapéuticos de Rehabilitación con dos profundidades para uso pediátrico, neurológico, gimnasio y general, área de apoyo para el terapeuta, escaleras de acceso, pasamanos perimetral y lámparas subacuáticas con la más moderna tecnología. 

Por otra parte, a fin de mejorar la calidad de vida para personas con debilidad visual se apertura esta nueva área, donde se cuenta con cuerpo médico especializado para su oportuna atención.  

Como resultado del impulso de la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo y su esposo, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, se trabajó de manera decidida para la apertura de dos Playas Incluyentes; una ubicada en Papanoa, municipio de Tecpan, y la otra en Zihuatanejo, para que más niñas, niños, jóvenes y adultos mayores con alguna discapacidad puedan disfrutar del mar de forma recreativa, terapéutica y segura. 

Además, en cinco años se han entregado 30 parques con juegos adaptados a diferentes municipios de la entidad.  

El Departamento de Atención a Personas con Discapacidad ha expedido 4 mil 841 credenciales para personas con discapacidad, se entregaron mil 855 Becas a estudiantes de primaria, secundaria y capacitación para el trabajo y se instalaron 392 tiendas de abarrotes, proyecto productivo para personas con discapacidad que les permite obtener ingresos económicos para el sustento de sus familias.  

Por otra parte, se han entregado 2 mil 752 órtesis y 131 prótesis beneficiando a 2 mil 883 personas con discapacidad, elaboradas en el laboratorio de órtesis y prótesis del DIF Guerrero. 

Aunado a la entrega de 2 mil 345 aparatos auditivos y 8 mil 607 lentes, se implementó de manera permanente la campaña Jornadas Quirúrgicas de cataratas, estrabismo, pterigión, malformaciones óseas de los pies, labio y paladar hendido, artroplastias, implantes de rodilla y cadera; así como prótesis de mamas, hiperplasia prostática beneficiando a 3 mil 653 pacientes.  

Otro beneficio que se otorga es la aplicación, hasta la fecha a 299 pacientes pediátricos, de Toxina Botulínica tipo A, que es neurotoxina para producir parálisis muscular y detener los espasmos (movimientos involuntarios), espasticidad focal, distonía focal, marcha idiopática de puntillas o pie equino, sialorrea, entre otros padecimientos. 

Asimismo, del año 2016 al 2020 se han extendido un total de 10 mil 552 Certificados de Discapacidad por parte de Médicos Especialistas de los Centros de Rehabilitación Guerrero. 

El Sistema DIF Guerrero realiza de manera continua la donación de Aparatos Funcionales como: sillas de ruedas y andaderas para adulto e infantil, muletas auxiliares y canadienses, bastón ortopédico, de 4 puntos e invidente, sillas PCI y PCA y sillas especiales para PCI, dando un total de 17 mil 700 aparatos donados que permiten mejorar su calidad de vida al lograr desplazarse con mayor facilidad y realizar sus actividades cotidianas.   

Finalmente, para lograr la autosuficiencia, una mejor calidad de vida, un óptimo desarrollo personal y social e inclusión laboral, se realizan actividades en conjunto con la Organización Internacional "Vida Independiente A.C." brindando apoyo y capacitación a personas con discapacidad, así como a personal médico y de enfermería para que estos tengan los conocimientos correctos en el manejo de pacientes con discapacidad motora, el uso adecuado de sillas de ruedas especiales VIM, así como la donación de estas sillas de ruedas especiales y el proyecto de Moto taxis como fuente de autoempleo donando cinco motos para el municipio de Tlapa en la Montaña de Guerrero. 

 

Foto 1Foto 3Foto 3 Foto 3Foto 3

 

familias de acogida