escudoblanco.png

 pais

 

Acciones de Amor: Alimentación

Por: Mercedes Calvo de Astudillo 

Presidenta del Patronato del DIF Guerrero


Edición 2 | En el País | Agosto 2020

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020En Guerrero continuamos reforzando los programas alimentarios con orientación, educación alimentaria y distribución a las y los beneficiarios de los programas y a la población en general. El objetivo: hacer conciencia para adoptar un estilo de vida saludable.

Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, entre los principales factores de riesgo para contraer el virus están el sobrepeso, la obesidad y anemia, así como enfermedades crónicas derivadas de la mala alimentación y el sedentarismo.  

Es por ello que nos hemos enfocado en impartir capacitaciones en materia de  orientación alimentaria y aseguramiento de la calidad de alimentos, logrando conformar una red de capacitadores.  

También impulsamos dietas a base de productos de la región, económicos y balanceados; fomentamos concursos para fortalecer nuestras dietas con aportaciones locales de los municipios, y se elaboran recetas basadas en el contenido de las despensas que se otorgan, así como menús escolares balanceados y nutritivos.  

Se pretende, a corto tiempo, fortalecer estas acciones con los resultados obtenidos a través de los huertos de azoteas verdes, de patio y traspatio. De igual manera, replicamos todos los temas relacionados con la alimentación que imparte el DIF Nacional. La información se transmite a los Municipios y a la población en general a través de las plataformas digitales, a fin de llegar hasta las comunidades más apartadas. Para corroborar el buen aprendizaje de lo enseñado, realizamos evaluaciones iniciales y finales, y toda videoconferencia está disponible en nuestra página oficial. 

Continuamos con las conversiones de despensas del programa de Desayunos Calientes, distribuyendo un total de 224 mil 933 a igual número de niños. 

Algunas de las campañas exitosas del DIF Guerrero a través de los medios de comunicación son: 

1. #RecetasDIFGuerrero (generan conciencia sobre alimentos más nutritivos usando recetas originales). 

2. #SonParaReforzarTuInmunidad (recetas saludables que refuerzan el sistema inmune). 

3. #SonDeTemporada (alimentos que por ser de temporada son más frescos y económicos). 

4. #SonDeGuerrero (difunde y dignifica el trabajo de los productores guerrerenses). 

5. #SonDeOrgulloGuerrero (preparaciones fáciles con todos los productos comercializados apoyados por el Gobierno del estado).  

6. #GenteAyudandoALaGente (banco de alimentos con participación de la población que los distribuyen directamente).  

Todo esto, con el objetivo de motivar la adopción de hábitos saludables, la inclusión de frutas y verduras en la dieta, la implementación de talleres de yoga, la activación física y de ejercicios en general durante la pandemia.  

De esta manera contribuimos a que las y los guerrerenses tengan una alimentación sana, variada, suficiente, equilibrada, nutritiva y económica, además de propiciar el autoconsumo y el apoyo a la economía local, trabajando en todo momento de manera integral.  

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 4Foto 5

familias de acogida