escudoblanco.png

 pais

 

En Guanajuato el programa alimentario y la estrategia #GTOSíLateUnido beneficia 160 mil personas

Por: Sistema DIF Guanajuato


 Edición 1 | En el País | Junio 2020

 

Foto 4 Guanajuato mayo 2020

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guanajuato, en coordinación con 24 dependencias del Gobierno del estado entregan más de 160 mil apoyos alimenticios a guanajuatenses en situación de vulnerabilidad, derivado a la contingencia sanitaria por el COVID-19. 

Estos apoyos son entregados en los 46 municipios, en sus diferentes modalidades, que van desde despensas hasta productos perecederos y no perecederos para la preparación de alimentos calientes en los comedores temporales coordinados por los Sistemas Municipales DIF.  

A partir del 17 de marzo, que comenzó la implementación de las medidas preventivas por la emergencia sanitaria, en el DIF Guanajuato se fortalecieron los programas alimentarios, para llevar apoyos a los sectores de la población que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y su esposa Adriana Ramírez Lozano, anunciaron acciones en favor de las personas que están en situación vulnerable y que son afectadas en su economía por esta emergencia.  

Para ello, el Ejecutivo local destinó más de 50 millones de pesos adicionales al programa alimentario para beneficiar a más de 100 mil guanajuatenses que requieren del apoyo.  

Personas adultas mayores 

Dentro de las acciones implementadas se encuentra la identificación de personas mayores 60 años sin red familiar o vecinal, ya que es uno de los sectores de la población más vulnerables. 

De esta manera, se habilitó una línea telefónica para reportar casos de personas adultas mayores que se encuentre sin familia, través del 800 343 4861 se reciben y canalizan para su atención.  

Hasta el momento son diversos los apoyos que se  brindan a las personas adultas mayores, que van desde una silla de ruedas, bastones, insumos alimenticios y medicamentos, entre otros. La visitas atienden de manera puntual las medidas preventivas y a la sana distancia. 

GTO Sí Late Unido  

Para el Sistema DIF Estatal la colaboración conjunta con la sociedad es vital para superar de manera óptima la situación actual, es por ello que a raíz de la iniciativa  de diversas instancias privadas se lanzó la campaña: “GTO Sí Late Unido”,  que habilitó la recepción de donaciones económicas, en especie y el apoyo de la población a través de Socios Humanitarios. 

Dicha estrategia tiene como objetivo coordinar la mayor cantidad de esfuerzos y garantizar alimentos a los sectores vulnerables del estado de manera ordenada, apegada a las recomendaciones indicadas por las autoridades sanitarias y de nutrición. 

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel, señaló que la campaña “GTO Sí Late Unido” tiene como objetivos esenciales focalizar, precisar y eficientar los programas, acciones, apoyos que gobierno y sociedad destinan para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad. Para ello, cada uno de los apoyos recibidos se distribuye en los 46 municipios del estado, de manera conjunta, con 24 dependencias del gobierno estatal.  

El apoyo está siendo dirigido principalmente a niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y aquellas que padezcan alguna enfermedad crónica. 

 

Foto 1 Guanajuato mayo 2020Foto3 Guanajuato mayo 2020Foto 2 Guanajuato mayo 2020

 

 

 

familias de acogida