escudoblanco.png

 pais

 

Guanajuato fortalece la Grandeza de sus Familias

Por: Sistema DIF Guanajuato


Edición 7 | En el País | Diciembre 2021

 

Foto Principal Familia DIF

Para Guanajuato las familias son el eje rector de la sociedad y del quehacer del Sistema DIF Estatal, nuestros programas y acciones van encaminadas a fortalecer su desarrollo y garantizar la igualdad de oportunidades. 

Las personas adultas mayores representan un grupo fundamental de atención y protección, por ello ponemos en marcha diversos proyectos dirigidos a mejorar su calidad de vida, uno de ellos es “Grandes Sonrisas”, un programa que nos permite diagnosticar y valorar la entrega de prótesis dentales a hombres y mujeres mayores de 60 años de edad.

Hasta el momento hemos realizado 5 mil 399 atenciones, entregado 1 mil 596 placas dentales, además de brindar 832 seguimientos a tratamientos. Estas acciones han permitido que las y los beneficiarios cuenten con una sonrisa sana, mejoren su digestión y autoestima. 

Las comunidades nos permiten mantener las tradiciones y cultura, a través de Red Móvil les acercamos herramientas para su bienestar y desarrollo, impartimos talleres, capacitaciones, impulsamos su desarrollo sustentable y entregamos apoyos en especie. 

Un proyecto resultado de este trabajo conjunto es el “Paradero Turístico el Chorrito”, localizado en el municipio de Valle de Santiago y donde apoyamos con la colocación de dos kioscos para punto de venta, y que son usados y administrados por la comunidad de San Jerónimo de Arencéo. 

Así como Valle de Santiago, los demás 45 municipios son beneficiados por Red Móvil, gracias a este programa llegamos a los rincones más alejados de cabecera, donde fomentamos el crecimiento comunitario y el desarrollo sustentable del territorio. 

Guanajuato es un estado de innovación, aquí apostamos por nuevas prácticas que mejoran la calidad de vida de las familias, ejemplo de ello es el reciente Convenio de Colaboración por el Derecho a Vivir en Familia, firmado por Gobierno del Estado, municipios, Centros de Asistencia Social y sociedad organizada. Un acuerdo que busca impulsar y garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a crecer en familia, dentro de un ambiente de felicidad, amor y comprensión. 

En el Sistema DIF Guanajuato nos hemos estado preparando, desde hace tres años al migrar a una política de derechos humanos, que nos permite garantizar servicios de calidad y de promoción a la vida y desarrollo en familia. Trabajamos de la mano de organizaciones e instituciones internacionales como RELAF, JUCONI y América por la Infancia. 

Hoy somos el segundo estado que cuenta con un cuerpo especializado de seguridad para la niñez y adolescencia, además de una Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que forma parte del Gabinete Legal del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como una estrategia de política pública dirigido por el SIPINNA estatal. 

Todos estos esfuerzos se desprenden de la Alianza GUIA (Guanajuato Unido por la Infancia y Adolescencia), un esfuerzo que nos permite garantizar el trabajo conjunto para el bienestar de las familias y especialmente de las niñas, niños y adolescentes. 

En Guanajuato trabajamos por la Grandeza de las Familias.

Foto 1Foto 2 Foto 2Foto 2

familias de acogida