escudoblanco.png

 pais

 

En GTO sí latimos unidos

Por: José Alfonso Borja Pimentel

Director General del Sistema DIF Guanajuato


Edición 2 | En el País | Agosto 2020

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020La crisis por el nuevo coronavirus va más allá de un tema de salud, sus afectaciones en el mundo han sido inesperadas. Hoy tenemos una sociedad impactada en su economía y desarrollo. En el DIF Guanajuato sabíamos que nos enfrentábamos a un gran reto y que las mediciones e indicadores de vulnerabilidad ya no eran confiables.

Hemos visto a personas y familias que no eran consideradas sujetos de asistencia social quedarse sin empleo, cerrando sus negocios y, en algunos casos, los más afortunados con un salario muy por debajo de lo que percibían. Este cambio de paradigma nos llevó a establecer rutas y acciones innovadoras: adaptamos nuestros programas a esta nueva realidad y lo hemos hecho exitosamente.

El buen resultado no es más que la suma de esfuerzos de diversos actores que han apostado por apoyar a quienes nos necesitan. Desde el estado, impulsamos una inversión extraordinaria por 100 millones de pesos, autorizada por el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, que nos permitió llevar apoyo alimentario a más de 100 mil guanajuatenses.

Para afrontar este gran reto participan los 46 municipios de Guanajuato, todos llevan a cabo acciones de apoyo y asistencia, algunos a través de comedores comunitarios colocados en las zonas con mayor índice de vulnerabilidad y otros con la entrega de paquetes alimentarios o despensas. También, se pusieron en marcha programas de empleo temporal, con el objetivo de brindar un ingreso económico a quienes se quedaron sin trabajo.

Para el Sistema DIF Guanajuato es fundamental ir a la par de la emergencia, por eso hemos aprendido de cada una de las etapas y necesidades de la población, que esta es la única forma de invertir en proyectos que realmente tengan un impacto positivo. 

Por ello, la entrega de despensas está a cargo de una flotilla de 24 dependencias estatales, que además de acercar el apoyo alimentario a quienes lo necesitan, también tiene la encomienda de detectar situaciones que pongan en riesgo la salud, seguridad y desarrollo de las y los beneficiarios, sus familias e incluso de su comunidad.

Todos estos datos nos han permitido tejer una red de apoyos donde los municipios, la sociedad, las y los voluntarios se han sumado para mejorar o erradicar esas situaciones de riesgo. 

Como parte de esta estrategia y derivado de la visión de la Presidenta Adriana Ramírez Lozano, creamos un proyecto que nos ha permitido detectar más de 2 mil casos de personas adultas mayores de 60 años sin red de apoyo familiar o vecinal.

A través del número telefónico 800 343 4861 y de las redes sociales del Sistema Estatal DIF, hemos recibido y canalizado estos reportes ciudadanos. También asumimos el compromiso de mantenernos pendientes de las necesidades de estas personas para garantizar su alimentación, salud e integridad.

De manera paralela y como respuesta a las inquietudes de la sociedad y del gremio empresarial del estado, para apoyar a las familias más afectadas arrancamos el proyecto social “GTO Sí Late Unido”, a través de diversas formas de ayudar: con donación en efectivo, en especie y por medio de la suma de socias y socios humanitarios. Estos apoyos han permitido el funcionamiento de algunos comedores comunitarios e incrementar la cantidad de despensas entregadas.

Todo este esfuerzo y labor no ha sido fácil, los equipos de campo han extremado precauciones y cuidados, sabemos que su salud es responsabilidad de todas y todos, así lo asumimos; con protocolos de seguridad recorremos todos los rincones del estado y tenemos la posibilidad de ayudar a la gente a salir adelante y enfrentar la contingencia.

Nuestro trabajo ha rendido y seguirá rindiendo frutos, ya que miles de personas son beneficiadas. Nos quedan muchos otros retos y sobre todo entender y aprender a vivir con esta nueva realidad.

Nos comprometemos continuar trabajando por un Guanajuato próspero y unido, con familias fuertes. 

 

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 4Foto 5

familias de acogida