escudoblanco.png

opinion

Edición 4 | Opinión | Febrero 2021

Foto editorial

María del Rocío García Pérez

Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia


Construyendo un México más incluyente

 

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), como parte del Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, está comprometido con la implementación de políticas públicas que eliminen todas aquellas barreras que limitan la participación, integración e inclusión social de cualquier persona, pero principalmente de las personas con discapacidad.

Nuestro compromiso radica en contribuir con la construcción de una sociedad más  inclusiva y equitativa, que impulse el desarrollo de los sectores más vulnerables, sobre todo de las personas que viven con alguna discapacidad física o mental, a fin de garantizarles el pleno respeto a sus derechos, pero sin asistencialismos.

Por ello, el DIF Nacional aplica programas y realiza acciones en su Red Nacional de Centros y Unidades de Rehabilitación donde se atiende en promedio a 1 millón 700 mil beneficiarias y beneficiarios por año, con el objetivo de prevenir, detectar y atender de manera oportuna a las personas con discapacidad o en riesgo potencial de presentarla.

Dicha red está integrada por 28 Centros de Rehabilitación y Educación Especial, 83 Centros de Rehabilitación Integral y mil 528 Unidades Básicas de Rehabilitación distribuida en toda la República Mexicana, con presencia en mil 410 municipios.

En estos espacios se llevan a cabo acciones de inclusión social mediante la prestación de servicios de rehabilitación, formación y capacitación de recursos humanos en salud, desarrollo de investigación y apoyo a proyectos para la construcción, remodelación o equipamiento de centros y unidades de rehabilitación.

Por otra parte, y derivado del confinamiento que las autoridades de Salud han aplicado para frenar el contagio de la enfermedad del COVID-19, se ha interrumpido el acceso a bienes y servicios esenciales para que las personas con discapacidad puedan mantener su bienestar, situación que afectó su rehabilitación y cuidado.

Para garantizar que los servicios sigan operando con resultados satisfactorios, en julio pasado pusimos en marcha el micrositio de Tele-Rehabilitación, a través del portal institucional, en el cual especialistas de Centros de Rehabilitación de todo el país asesoran vía remota, apoyados en infografías y videos, en procesos rehabilitación ortopédica, pediátrica, lesiones nerviosas periféricas, terapia ocupacional, geriátrica y neurológica, salud dental, sicología, discapacidad visual y auditiva.

Asimismo, el 1 de noviembre pasado inició la aplicación el Modelo de Atención  Integral Post COVID-19, con el objetivo de diagnosticar y atender las secuelas funcionales que deja el virus SARS-COV2 en personas recuperadas, e intervenir oportunamente frente al riesgo de presentar algún tipo de discapacidad como consecuencia de la enfermedad.

Además, en diciembre pasado se llevó a cabo la Feria de la Inclusión 2020 ante el COVID-19, con el lema “Superando Barreras”, en la cual organizaciones, participantes y especialistas se enlazaron de manera virtual, con la meta en común de sensibilizar y ofrecer alternativas de atención para personas con discapacidad.

Sin la participación y trabajo que realizan día a día quienes trabajan en el Sistema Nacional DIF y los Sistemas Estatales y Municipales de toda la República Mexicana sería imposible llegar a cada rincón del territorio nacional, a cada comunidad, a cada familia y persona que requiere de nuestra atención para mejorar su calidad de vida.

Hoy, México y sus habitantes requieren de la suma de voluntades y esfuerzos para atender a quienes más nos necesitan, sobre todo aquellos sectores vulnerables que han visto afectada su salud, sus ingresos o que han perdido a un ser querido durante esta pandemia.

Está en nuestras manos hacer efectiva la inclusión social, desde cada uno de ámbitos de acción, para lograr que las personas con discapacidad se integren a su comunidad y logren su desarrollo personal y profesional y con ello una vida más plena.

La Rehabilitación y la Inclusión Social, temas de esta cuarta edición de la revista Familia DIF, son instrumentos necesarios para seguir construyendo un México en el que nadie quede atrás y nadie quede fuera; un México más incluyente.

 

 

Dra. Melina Longoni

Directora médica del Centro de Rehabilitación Redel;

Tigre, Buenos Aires, Argentina.

Integración familiar

COLUMNA INVITADA

familias de acogida