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Edición 3 | Familia | Octubre 2020

Vivir la Primera Infancia en familia

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia


 

familiaLa Primera Infancia constituye un periodo esencial para la realización de los derechos de las niñas y los niños, pues su ejercicio solo es posible a través del cuidado, la protección y el apoyo que les pueden brindar quienes forman parte de su entorno más cercano: mamá, papá, hermanas, hermanos, abuelas, abuelos, tías, tíos, primas y primos, entre otros.

De esta manera, podemos observar que la integración de una niña o un niño en una familia no se limita a la atención de necesidades primarias o básicas, como pueden ser alimentación, vestido y educación, sino de otros elementos que contribuyen a su desarrollo social y emocional, como son el afecto, cariño, apego, amor y solidaridad, por mencionar algunos.

En la familia, los seres humanos adquieren las habilidades necesarias para afrontar la vida en la edad adulta, desarrollan su potencial y conviven en sociedad con quienes les rodean, además de que es el primer lugar en donde se reciben las herramientas que les orientan sobre la forma de percibir e interpretar al mundo, pensar y comportarse.

Es en el seno familiar donde niñas y niños desarrollan su personalidad y obtienen los fundamentos que guiarán sus pasos a lo largo de la vida.

 

De ahí la importancia de que desde su nacimiento y durante los primeros años de vida, los seres humanos convivan con su familia. Por desgracia, en ocasiones, diversas circunstancias impiden que esta fase se cumpla; en ese caso, la adopción se convierte en una alternativa importante para contribuir a que durante la Primera Infancia niñas y niños cuenten con el vínculo emocional y afectivo que contribuya a su desarrollo armónico.

En la Observación General No. 7  del Comité de los Derechos del Niño de 2005 se estableció como características de la Primera Infancia las siguientes (texto ajustado):

a) Las niñas y los niños pequeños atraviesan el periodo de más rápido crecimiento y cambio de todo su ciclo vital, en términos de maduración del cuerpo y sistema nervioso, de movilidad creciente, de capacidad de comunicación y aptitudes intelectuales, y de rápidos cambios de intereses y aptitudes.

b) … crean vinculaciones emocionales fuertes con sus madres, padres u otros cuidadores, de quienes buscan y necesitan cuidado, atención, orientación y protección, que se ofrezcan de formas que sean respetuosas con su individualidad y con sus capacidades cada vez mayores.

c) … establecen importantes relaciones propias con niñas y niños de su misma edad, así como con más jóvenes y más mayores. Mediante estas relaciones aprenden a negociar y coordinar actividades comunes, a resolver conflictos, a respetar acuerdos y a asumir responsabilidad sobre otras niñas y niños.

d) … captan activamente las dimensiones físicas, sociales y culturales del mundo en que viven, aprendiendo progresivamente de sus actividades y de sus interacciones con otras personas, ya sean niños o adultos.

e) Los primeros años de las niñas y los niños pequeños son la base de su salud física y mental, de su seguridad emocional, de su identidad cultural y personal y del desarrollo de sus competencias.

f) Las experiencias de las niñas y los niños pequeños en materia de crecimiento y desarrollo varían de acuerdo con su naturaleza individual, género, condiciones de vida, organización familiar, estructuras de atención y sistemas educativos.

g) … están poderosamente influidas por creencias culturales sobre lo que son sus necesidades y trato idóneo, y en relación con la función activa que desempeñan en la familia y la comunidad.

En general, se trata de procesos en donde el desarrollo de habilidades está íntimamente relacionado con la interacción que niñas o niños, durante su Primera Infancia, establecen con quienes les rodean, sus familiares más cercanos.

Por ello, es necesario establecer políticas públicas y acciones que contribuyan a la mejor convivencia familiar, pues de ello dependerá la formación de mejores seres humanos e integrantes de la comunidad a la que pertenecen.

 

 


 

 

María del Rocío
García Pérez

Titular del SNDIF

Atención a la Primera Infancia: Fortaleciendo a México

OPINIÓN

 

Save the Children

Cuidado Infantil y Educación Inicial

COLUMNA INVITADA



familias de acogida