escudoblanco.png

Edición 2 | Artículo Principal | Agosto 2020

 

La importancia de la Alimentación Correcta

Unidad de Atención a Población Vulnerable
Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario

 

Desde la segunda mitad del siglo XX, la transición nutricional ha traido consigo grandes cambios a nivel mundial, transformaciones drásticas en la alimentación, patrones de trabajo y actividades de ocio, principalmente, generadas por el aumento de urbanización y el proceso de industrialización de los alimentos, entre otros.

Lo anterior, ocasionó que las dietas tradicionales, en gran parte aquellas basadas en plantas, hayan sido reemplazadas rápidamente por otras ricas en grasas y densas en energía, bajas en fibra y altas en bebidas con azúcar añadida. Esto, aunado a una vida sedentaria, falta de actividad física y aumento de horas frente a una pantalla, ha provocado un incremento en el número de personas con sobrepeso y obesidad, y el aumento de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, anemia, osteoporosis, algunos tipos de cáncer y padecimientos cardiovasculares.

 

La Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005 “Servicios básicos de salud, promoción y educación para la salud en materia alimentaria: Criterios para brindar orientación alimentaria”, define a la alimentación correcta como “dieta correcta”, es decir, un conjunto de alimentos y platillos que se consumen diariamente, y que tiene las siguientes características:

  • Completa.- Que contenga todos los nutrimentos.
  • Equilibrada.- Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.
  • Inocua.- Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes; que se consuma con mesura y que no aporte cantidades excesivas de ningún componente o nutrimento.
  • Suficiente.- Que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que la persona adulta tenga una buena nutrición y un peso saludable y, en el caso de niñas y niños, que crezcan y se desarrollen de manera correcta.
  • Variada.- Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.
  • Adecuada.- Que sea acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.

editorialSegún la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENSANUT) 2018, la población infantil de 5 a 11 años presenta una prevalencia de 17.5% de obesidad y 18.1% de sobrepeso. Respecto a la población en la etapa de adolescencia (12 a 19 años) existe una prevalencia combinada de 38.4% de sobrepeso y obesidad; para la población adulta de 20 años y más, el porcentaje de sobrepeso y obesidad es de 75.2% (39.1% sobrepeso y 36.1% obesidad). De acuerdo con la Secretaría de Salud, en 2018 dentro de las principales causas de muerte, se encontraron las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos con tasas de 117, 80 y 67 defunciones por cada 100 mil habitantes, seguidas por enfermedades del hígado y cerebrovasculares.

Además de las consecuencias en la salud, el sobrepeso y la obesidad afectan el entorno y la economía del país. La Secretaría de Salud estima que el costo total de la obesidad en 2017 fue de 240 mil millones de pesos y seguirá aumentando hasta alcanzar los 272 mil millones en 2023, un aumento de 13% en seis años. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) calculó que los costos totales solamente de la diabetes asociados a la obesidad en 2013 ascendieron a 85 mil millones de pesos, de los cuales 73% corresponde a gastos para tratamiento médico, 15% al costo generado por pérdidas debidas al ausentismo laboral, y 12% al costo por pérdidas de ingreso debido a mortalidad prematura. Estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevén que entre 2020 y 2050, el Producto Interno Bruto (PIB) se reducirá en 5.3% en México debido a la epidemia de sobrepeso y obesidad.

De ahí la importancia de retomar la dieta tradicional mexicana, desde un enfoque nutritivo-cultural recuperando los alimentos nutritivos y saludables de la cocina mexicana, junto con los procedimientos de preparación que conserven los nutrientes, sin olvidar las características culturales y, al mismo tiempo, favorecer el consumo de alimentos regionales mexicanos, lo cual apoya la sustentabilidad en la producción, distribución y abasto, así como una reducción de costos.

Es por ello que el Gobierno de México trabaja en una campaña de “Orientación Nutricional” en la cual reconocerá la importancia de la dieta tradicional mexicana, del maíz, el frijol, la ingesta de frutas y verduras de temporada, entre otros aspectos fundamentales.

 

 

Referencias:

  • Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases: report of a joint WHO/FAO expert consultation, Geneva, 28 January -- 1 February 2002. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42665/WHO_TRS_916.pdf?sequence=1
  • Fortalecimiento de la Salud con Comida, Ejercicio y Buen Humor: La Dieta de la Milpa. Modelo de Alimentación Mesoamericana Saludable y Culturalmente Pertinente. Disponible en: https://alianzasalud.org.mx/wp-content/uploads/2017/03/la-dieta-de-la-milpa-16-12-15-final-almaguer.pdf
  • Academia Nacional de Medicina. (2015). Guías alimentarias y de actividad física para población mexicana: en contexto de sobrepeso y obesidad en la población mexicana. México: Intersistemas, S.A de C.V.
  • Secretaría de Salud. Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012 Servicios básicos de salud: Promoción y educación para la salud en materia alimentaria, Criterios para brindar orientación. Diario Oficial de la Federación.
  • Suárez Solana MC. Significado externo de “alimentación correcta” en México. Salud Colectiva. 2016;12(4):575-588. doi: 10.18294/sc.2016.1103.
  • INEGI & INSP. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018. ENSANUT. Presentación de resultados. Información disponible en la siguiente liga de internet: [https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf]
  • Secretaría de Salud, DGIS. Defunciones. Información disponible en la siguiente liga de internet: [http://sinaiscap.salud.gob.mx:8080/DGIS/#]
  • Secretaría de Salud. Unidad de Análisis Económico. Impacto Económico del sobrepeso y la Obesidad en México 1999-2023. 2015.
  • Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Kilos de más, pesos de menos. Los costos de la obesidad en México. Ciudad de México: IMCO; 2015.

 

 


 

 

María del Rocío
García Pérez

Titular del SNDIF

Alimentación: ¿Por qué volver al origen?

OPINIÓN

 

Lina Pohl Alfaro

Representante de la FAO en México

La importancia de cultivar, nutrir y preservar

COLUMNA INVITADA



familias de acogida