escudoblanco.png

Edición 1 | Derechos | Junio 2020

 

Derecho a una vida libre de violencia

Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes


 

Sin importar su ubicación o integración, las familias son un grupo fundamental de nuestras sociedades. En su interior, es posible encontrar los medios para impulsar el desarrollo de sus miembros, además de un entorno que garantiza el bienestar, la protección, el apoyo, la educación, los valores y el amor necesarios para nuestra vida plena en la comunidad.


Lo anterior, es particularmente importante cuando se habla del desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, para quienes el seno familiar representa la oportunidad de crecer en un ambiente armónico, saludable, cariñoso y feliz, recibiendo la orientación necesaria para impulsar sus capacidades.

Desafortunadamente, no siempre es así para todas las niñas, niños y adolescentes. La violencia que se ejerce sobre ellas y ellos no solo es física, que es la más evidente, sino también psicológica, verbal, sexual, cultural e incluso mediante medios electrónicos como el ciberbullying, las cuales les afectan gravemente, poniendo en riesgo su sano desarrollo y dignidad.

derechoEn el marco de lo dispuesto por la Convención sobre los Derechos del Niño, así como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ellas y ellos son sujetos de derecho, esto quiere decir que tienen que ser reconocidos y respetados en sus derechos, con igualdad de condiciones que los adultos, con reconocimiento de su participación como sujetos activos de cambio dentro de todos los espacios sociales en que se desarrollan: la familia, la escuela la comunidad y otros.

La obligación de implementar las medidas necesarias que garanticen su protección contra toda forma de violencia, priorizando su interés superior corresponde a todas las instituciones públicas y privadas.

Es bien sabido que la prevención es la mejor estrategia contra la violencia; por ello, es obligación de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia, así como de las demás personas que por razón de sus funciones o actividades tengan bajo su cuidado niñas, niños o adolescentes, garantizar el pleno goce de sus derechos, priorizando el derecho a una vida libre de violencia.

Para ello, es necesario que se cuente con la capacidad suficiente para cuidar, proteger y atender a niñas, niños y adolescentes con base en un entorno de confianza, afecto y comprensión y, en caso de no contar con estas herramientas o habilidades, que las autoridades generen acciones que permitan garantizar el acceso a todos los derechos que sus propios familiares y entorno no le son capaces de proveer.

Dentro de las atribuciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), se encuentran la restitución integral de derechos, así como la representación jurídica de niñas, niños y adolescentes en suplencia o en coadyuvancia, dentro de los procedimientos judiciales o administrativos en los que se vean inmersos; de esta manera, el Estado protege y restituye cualquier tipo de acto que atente contra el derecho a una vida libre de violencia sobre ellas y ellos.

Sumado a lo anterior, el Estado Mexicano, a través de los sistemas DIF, ha generado diversas acciones para evitar que niñas, niños y adolescentes sufran cualquier tipo de violencia y en caso de que sean víctimas, estar en condiciones de restituirlos en sus derechos de manera integral.

Es así que, a través de la PFPNNA se ha suscrito un convenio general de colaboración entre la Secretaría de Gobernación, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Desarrollo Social, que permitirá coordinar con instituciones de las entidades federativas, los servicios de atención telefónica en el número único para la prestación de servicios de emergencia 9-1-1 en el cual se recibirán los reportes sobre casos de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes para que sean atendidos, con perspectiva de género y enfoque diferencial especializado.

Aunque el Sistema Nacional DIF no tiene atribuciones para la investigación de actos que atenten contra el derecho a una vida libre de violencia de niñas, niños y adolescentes, impulsa sus acciones mediante el conocimiento de hechos y la puesta en marcha de todos los mecanismos necesarios para su protección y sano desarrollo.

Es importante señalar que el SNDIF no busca sentencias condenatorias o sanciones para quienes vulneren derechos de niñas, niños y adolescentes; nuestro objetivo es que la niñez y adolescencia mexicanas pueda ser felices y verlo a través de sus sonrisas, prueba irrefutable de que están cubiertas sus necesidades físicas, mentales y emocionales.

 

 


 

María del Rocío
García Pérez

Titular del SNDIF

Vivir en familia para ser feliz

OPINIÓN

 

Christian Skoog

Representante de UNICEF en México

La Familia: núcleo fundamental de la sociedad

COLUMNA INVITADA



familias de acogida