escudoblanco.png

 pais

 

DIF Durango protege a las familias en tiempos de COVID-19

Por: Sistema DIF Durango


 Edición 1 | En el País | Junio 2020

 

Foto 2 Durango mayo 2020La llegada del coronavirus, a principios de marzo del presente año, ha originado desestabilización social y crisis en las familias duranguenses, afectando severamente el aspecto económico derivado del cierre temporal de fuentes de trabajo. Ante este panorama, el Sistema DIF Durango se ha dado a la tarea de realizar formas alternativas para apoyar a la gente más vulnerable, es por ello que gracias a la iniciativa de la Presidenta, Elvira Barrantes de Aispuro, nació el Operativo de Contingencia por COVID-19.

Consciente de que muchas familias deben de permanecer en sus hogares para evitar la propagación del virus, la presidenta del DIF Estatal desarrolló dicho Operativo que consiste en dar apoyo alimentario, por medio de despensas, de manera directa en los hogares de las familias de los sectores más desprotegidos de la capital duranguense y del municipio de Gómez Palacio, acción que se realiza a través de la Subdirección General del organismo en La Laguna.

¿Cómo es posible poder detectar y hacer llegar el apoyo directamente a los hogares de quiénes más necesita la ayuda?

Todo esto es gracias a una convocatoria creada en medios electrónicos y redes sociales del DIF Durango, dirigida a personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y gente afectada en su ingreso económico principal, en el cual se les invita a mandar un mensaje vía WhatsApp, indicando su domicilio y una fotografía de su identificación oficial (INE).

Y es gracias a la instalación de un call-center, donde llegan los mensajes y los capturistas almacenan la información de los beneficiarios en una base de datos, que posteriormente se canaliza al Departamento Comunitario de DIF Estatal, donde de manera diaria se trazan las rutas para entregar, directamente, el apoyo alimentario a la puerta de la casa de las y los solicitantes.

A la fecha, más de 73 mil apoyos alimentarios han sido entregados, en beneficio de las familias que sufren las consecuencias de esta pandemia.

A la par de este operativo, gracias a la gestión del gobernador de estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y la Presidenta del SEDIF, Elvira Barrantes, arrancó el Programa Apoyos Alimentarios por COVID-19, que tiene como finalidad entregar cerca de 372 mil paquetes alimentarios en los 39 municipios de la entidad, tarea en la que participan de manera conjunta el Sistema Estatal, los Sistemas Municipales DIF y las secretarías del Gobierno del estado.

Todo esto es posible gracias al respaldo del Sistema Nacional DIF y su titular, María del Rocío García Pérez, que permitieron convertir las despensas y desayunos escolares en una ayuda para las familias más vulnerables. Este programa emergente es una forma de generar mejores condiciones para las familias de escasos recursos, así como una ayuda a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y personas con alguna discapacidad.

De igual forma, es importante cuidar el aspecto emocional de las personas, ya que el confinamiento puede originar algunos problemas como depresión, ansiedad y crisis nerviosas. Es por ello que en el Centro de Psicoterapia se ofrecen a la ciudadanía servicios de terapia psicológica especializada de manera ininterrumpida. Desde el inicio de la contingencia se han otorgado 876 servicios de terapia, en un horario de 8:00 a.m a 8:00 p.m., de lunes a viernes y los sábados de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

El confinamiento también puede dar lugar a la violencia hacia los menores de edad, es por ello que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, cuenta con equipos multidisciplinarios que se encuentran listos las 24 horas para atender cualquier llamado de violencia u omisión de cuidados, maltrato psicológico, físico y sexual, atendiendo durante esta contingencia 250 reportes, de los cuales se comprobaron 131, trabajando así por el bien superior de la niñez.

Reforzando cada área y originando acciones para que la ciudanía pueda tener un resguardo más llevadero, la Dirección de Atención y Desarrollo Humano realiza pláticas mediante transmisiones en vivo vía Facebook en temas sobre cómo sobrellevar el confinamiento en familia, administración de finanzas en tiempos de COVID-19 así como la realización actividades físicas: Zumba, Tai Chi y Yoga, por medio de instructores profesionales de los diferentes Centros de Desarrollo, para que puedan ser practicadas desde la comodidad del hogar.

Porque la labor humanitaria de cada Sistema DIF tiene tareas ineludibles que exigen dar el mayor de los esfuerzos, con la unidad de su personal, el DIF seguirá trabajando por el bienestar de las familias y de los sectores más desprotegidos, conformando así el segundo frente de ayuda después del personal médico en estos tiempos de COVID-19.

 

Foto 1 Durango mayo 2020 Foto 3 Durango mayo 2020 Foto 4 Durango mayo 2020 Foto 5 Durango mayo 2020

 

 

familias de acogida