escudoblanco.png

 pais

 

Durango cuenta con una RED de CREE

Por: Sistema DIF Durango


Edición 7 | En el País | Diciembre 2021

 

Foto Principal Familia DIF

En la presente administración, Durango logró la construcción de seis Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), siendo distribuidos de manera estratégica para brindar atención regionalizada a las personas que sufrieron de una lesión o que viven con discapacidad.  

Los nuevos Centros CREE que están en funciones y que además se encuentran equipados con tecnología de primer nivel, se localizan en los municipios de El Salto, Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero y Tamazula. Además, casi se ha concluido uno más en Lerdo y otro en la capital duranguense, buscando que en Durango la RED de CREE´s llegue a ocho Centros de Rehabilitación y Educación Especial.

Los Centros de Rehabilitación cuentan con los servicios de terapias física,  ocupacional y de lenguaje, así como servicios de electro-diagnóstico y neurofisiología. Cabe destacar que todos tienen un Área de Hidroterapia y la incorporación de un Tanque Terapéutico, que tiene como objetivo reducir el peso del cuerpo dentro del agua, facilitando una mayor movilidad en beneficio de las personas adultas mayores y personas con enfermedades neurológicas y articulares degenerativas o postquirúrgicas a nivel de cadera, columna o rodilla.

Es importante mencionar que debido a las condiciones geográficas y poblacionales del estado se dificulta el acceso a médicos especialistas locales en las regiones de apertura de los cuatro Centros en operación por lo cual se estableció desde 2019 la red de Telesalud y Tele rehabilitación, la cual asegura la valoración por el médico especialista, así como la adecuada prescripción de programas de Rehabilitación individualizados acordes a las necesidades de cada paciente.

Ruta Azul brinda servicio adaptado y gratuito para personas con discapacidad 

Con la finalidad de ayudar en la integración social y recreativa de las personas con discapacidad, así como asegurar su acceso a los Centros de Rehabilitación del Estado, se implementó de forma oficial en junio del 2018 el Programa Ruta Azul, el cual brinda accesibilidad mediante transporte adaptado a personas que presentan alguna limitación en la movilidad. 

Importante destacar que el Programa de Ruta Azul es un programa asistencial, que brinda a las personas con discapacidad la oportunidad de viajar en transportes adaptados inclusivos con todas las comodidades para su traslado, así como a su acompañante, para que se integre dentro de la sociedad, todo de manera gratuita, aseguró la Presidenta del Sistema DIF Durango, Elvira Barrantes.

Ruta Azul ha otorgado más de 180 mil servicios desde su implementación, contando con cobertura en 12 municipios del estado con un total de 24 rutas. La Ruta Azul se encuentra en diferentes municipios donde se hizo la construcción de los nuevos CREE.

La Ruta Azul cuenta con una aplicación disponible para sistemas Android e IOS para celular, tablet o computadora, en la que se podrá revisar el nombre del conductor, el trayecto de la ruta y el movimiento del camión en tiempo real.

UNICEF se suma al trabajo de DIF Durango 

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Durango se encarga de atender los reportes de violencia u omisión de cuidados hacia la niñez más vulnerable, teniendo diferentes vías para recibir los reportes que se emiten, con la intención de fomentar la cultura de la denuncia y el Interés Superior de la Infancia. 

Para llevar a cabo esta protección y restitución de derechos, la Procuraduría se restructuró de acuerdo con la legislación vigente, con base en lineamientos y protocolos desarrollados por instituciones y organismos nacionales e internacionales, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México. 

Esto ha permitido que cada caso se atienda en el lugar de los hechos a través de equipos multidisciplinarios especializados, siendo trabajadoras sociales, psicólogos y abogados. Gracias a esta restructuración y al trabajo del equipo encabezado por Elvira Barrantes de Aispuro, UNICEF México inicia este año trabajos de colaboración con Durango.

Con lo que se espera atender en conjunto el tema de la migración infantil no acompañada, ya que Durango cuenta con uno de los mejores centros de asistencia social y con el personal capacitado para la atención, llegando a acuerdos en beneficio de este sector altamente vulnerable, ya que en comparativa con el año 2020 se ha tenido un aumento del 630 % de atenciones a niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad humana sin el acompañamiento de un tutor. 

 

Foto 1Foto 2 Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2Foto 2

familias de acogida