escudoblanco.png

 pais

 

Otorga DIF Estatal Durango cerca de medio millón de apoyos a las familias más vulnerables

Por: Sistema DIF Durango  


Edición 2 | En el País | Agosto 2020

Foto Aguascalientes 1 mayo 2020El Sistema Estatal DIF, encabezado por su Presidenta Elvira Barrantes de Aispuro, ha trabajado durante estos meses para fortalecer, mediante diferentes programas, la atención puntual que ofrece a la población más afectada durante esta contingencia sanitaria causada por el COVID-19.

Gracias al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el DIF Estatal ha entregado 162 mil paquetes en caja, sectorizados en cinco rubros: Primeros 1,000 días de Vida, Mujer Embarazada o en periodo de Lactancia; Primeros 1,000 Días de Vida, Dotación de seis a 12 meses; Primeros 1,000 Días de Vida, Dotación de 12 a 24 meses; Dotación de dos a cinco Años No Escolarizados y Personas con Discapacidad y Personas Adultas Mayores.  

Cabe destacar que estas cajas contienen los alimentos con los nutrientes necesarios para beneficio de cada sector que lo necesita, y son avalados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). 

De igual forma, los desayunos escolares que antes del inicio de la contingencia repartía el Sistema Estatal DIF en las instituciones educativas, fueron reconvertidos en despensa en bolsa, otorgando tres de estos apoyos por madre de familia, como una forma de respaldo a la economía familiar. A la fecha se han entregado más de 210 mil despensas en los 39 municipios de la entidad. 

Conscientes de que hay personas en condición de vulnerabilidad que no se encuentran dentro del padrón de beneficiaros del FAM y de los Desayunos Escolares, se otorgan despensas como parte de programa “Apoyos Alimentarios por COVID-19”.  

Éstos se distribuyen de dos maneras: por medio de entregas masivas, con la asistencia de menos de 40 personas y respetando la sana distancia; y, por medio de convocatoria realizada a través de redes sociales. La despensa llega directamente a los hogares de quienes lo necesitan. 

Los números de atención por WhatsApp son: 618-838-53-26, 618-838-39-14, 618-838-46-12. 618-838-42-03 y 618-3-838-42-03. A la fecha, se han entregado 115 mil paquetes a través de este programa. 

Asimismo, por medio del trabajo coordinado entre el Sistema Estatal DIF, Seguridad Publica, Protección Civil Estatal y SEBISED, en esta época de lluvias y ante las afectaciones que dejó a su paso el huracán “Hanna”, por instrucciones del Gobernador, José Rosas Aispuro Torres, se determinó apoyar a diversos poblados y colonias de la capital que han sufrido daños en sus viviendas. 

Las entregas se llevaron a cabo mediante un barrido casa por casa, empezando por las colonias más afectada; se otorgaron apoyos de manera directa como despensas, cobijas láminas y colchonetas. 

El Gobernador Rosas Aispuro dijo que se mantendrá atento a las posibles contingencias naturales que se presenten en esta temporada, para establecer coordinación con las diversas dependencias de Gobierno y apoyar a las zonas más afectadas por los potenciales fenómenos meteorológicos.  

Siendo Durango una de las entidades con mayor expansión territorial, el DIF Estatal se consolida como uno de los sistemas con mayor cobertura de apoyo hacia los sectores más desprotegidos durante esta contingencia. 

“Ante estos tiempos tan difíciles, no escatimaremos en recursos para las familias que viven en las condiciones más adversas, y ya sea, tanto por esta contingencia sanitaria, como por las recientes lluvias, gracias a la suma de esfuerzos saldremos adelante en apoyo a las familias duranguenses”, señaló la Presidenta del organismo, Elvira Barrantes de Aispuro. 

 

Foto 1Foto 2 Foto 3Foto 4Foto 5Foto 5

familias de acogida